El Gobierno buscará apoyo internacional contra las leyes autonómicas de Memoria

Entre las que se encuentra la de Castilla y León

El Gobierno de España tomará medidas en organismos internacionales para defender la Ley de Memoria Democrática frente a las derogaciones propuestas por los gobiernos autonómicos de PP y Vox en: Castilla y León, Aragón y la Comunitad Valenciana.

El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que, «el Gobierno de España acudirá al Tribunal Constitucional, al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos, la dignidad de las víctimas, los convenios internacionales y la Memoria Democrática».

Recientemente, en Castilla y León, los grupos parlamentarios de PP y Vox presentaron el borrador de la Ley autonómica de Memoria Democrática, en ella se incluye lo ocurrido durante la II República, equiparando este periodo al de la Guerra Civil. Según el texto, la Guerra Civil no fue el resultado del golpe de Estado de Franco de julio de 1936, sino de «dinámicas de enfrentamiento de años anteriores».

El Ministro señaló que, por ejemplo, la Ley de Aragón elimina homenajes a víctimas de campos de exterminio nazis, suprime el mapa de fosas y las ayudas para recuperarlas, así como los lugares de Memoria, y no reconoce el franquismo como una dictadura.

«El Gobierno de España no permitirá esto. Nos ha costado mucho recuperar la democracia tras la Transición y debemos preservarla de quienes apoyan ideas de la ultraderecha, como el Partido Popular, que vota según las directrices de su socio, en contra de la dignificación de la democracia», agregó el Ministro.

OTRAS NOTICIAS