El fotoperiodista Diego Herrera nos traslada a «Gagauzia» en su última exposición

Diego Herrera

El fotoperiodista Burgalés, Diego Herrera, nos acerca a un lejano rincón de la región de Moldavia, utilizando como único vehículo para el viaje su cámara de fotos.

«Gagauzia», que es el nombre de la exposición y de la citada región, ha aparcado temporalmente en la Casa de la Cultura de Gamonal para mostrarnos, en forma de instantáneas, la vida, la cultura, las traciones y la economía de una de esas zonas que no acostumbra a figurar en los folletos de las agencias de viajes.

El valor añadido, si cabe, de esta muestra es el enfoque que Herrera aporta a cada imagen. Una narración visual nacida de sus vivencias en Gagauzia, del trato con sus habitantes y de las emociones que recogió de esta experiencia, donde le acompañó la educadora social Lara Sánchez.

Pero que nadie se confunda, esta no es una de esas exposición lacrimógena que muestra la pobreza o la tragedia de un determinado lugar. Su cercanía a los protagonistas de las fotos de cuelgan en la Casa de la Cultura de Gamonal cuentan otra historia, con sus alegrías y sus tristezas, pero sobre todo su sentido de comunidad, que casi suena hasta exótico desde nuestro actual punto de vista.

Los más afortunados, han podido visitar la exposición haciendo un recorrido con su autor, logrando así que la fotos cuenten la historia más completa posible.

Este joven burgalés lleva años recorriendo lugares diferentes, tocando con su propia piel el lado humano más olvidado y menos expuesto y usando su cámara para impedir que nuestra mirada hacia otro lado se traduzca en que esa realidad no existe. Este verano se hizo con el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Las Palmas.

La muestra podrá visitarse, en el horario habitual de la Casa de la Cultura de Gamonal hasta el próximo 28 de noviembre.