El fiasco del modelo de ordenación del territorio

Pleno Cortes CYL 24 Abril

La portavoz socialista en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio, y Acción Exterior, Alicia Palomo, ha pedido este viernes al Gobierno autonómico que reconozca el «fracaso» del modelo de ordenación del territorio.

La socialista ha remarcado que este modelo “carece de los principios que deben regir las políticas territoriales: solidaridad, igualdad, cohesión, cooperación y visión a largo plazo.”

En este sentido, ha sostenido que la pandemia de Covid-19 ha agravado los desequilibrios territoriales y ha corroborado lo que el PSOE lleva años diciendo, que el modelo de ordenación territorial “ha ocasionado el mayor problema que tiene nuestra tierra que es el de la despoblación».

En colación a esto, la socialista ha insistido en que la reconstrucción tras la pandemia está íntimamente relacionada con la ordenación del territorio y ha reseñado que es fundamental corregir los desequilibrios territoriales con discriminación positiva para las zonas más desfavorecidas.

Para ello, ha planteado el refuerzo de los servicios públicos y la puesta en marcha políticas activas que permitan tener oportunidades a los ciudadanos.

Palomo ha aprovechado la ocasión para lamentar que, en vez de asumir su responsabilidad ante esta cuestión, el Gobierno autonómico esté aprovechando la actual coyuntura para implantar su plan de reordenación de la Atención Primaria, que consiste en el cierre de consultorios.