El Festivalle Valle de Tobalina alcanza su X aniversario

Cartel-festivalle-2016-WEB

El Festivalle Valle de Tobalina que se celebrará el próximo sábado 3 de Septiembre en Quintana Martín Galíndez (Burgos), alcanza su X ANIVERSARIO manteniendo las mismas señas de identidad que le han hecho ser un evento único en su especie, con un cartel en el que por una parte se pretende homenajear a los grupos más representativos y que mejor han sabido encarnar el espíritu del Festival a lo largo de todos estos años (Corizonas, Ray Collins Hot Club, Los Chicos y Micky y Los Colosos del Ritmo) y por otra dar un impulso a la programación diurna con la celebración de tres conciertos a lo largo del día fruto de la colaboración del Festival con uno de los clubes de rock n roll más importantes del país, la Sala Hell Dorado de Vitoria.

El evento ha reunido a lo largo de todos estos años a lo más granado del rock’n roll nacional, y desde la edición del 2013, también internacional. Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia de “CORIZONAS”. Aquella unión sorpresa de Los Coronas (grupo unido al Festival desde sus orígenes y parte fundamental en estos 10 años de historia) y Arizona Baby (también parte de la familia) es hoy una sólida superbanda con su propio e inconfundible sonido, y con su nuevo álbum “Nueva Dimensión Vital” vienen a marcar territorio. Estamos ante un disco ÚNICO en el actual panorama musical. Nadie suena así y menos en castellano. Siguen siendo ellos. Las referencias pueden ser las mismas (Wilco, Jayhawks, etc) pero el grupo alcanza aquí su universo más genuino.

Otro de los grandes atractivos de esta edición será la presencia por segunda vez en Tobalina de los alemanes “RAY COLLINS HOT CLUB”, primera banda extranjera en actuar en nuestro festival. Considerados por gran parte de la prensa especializada como la mejor big band de swing-rock’n roll que se puede ver ahora mismo sobre un escenario, sus directos son demoledores, en los que no hay set-list, no hay guión, simplemente no se detienen y siempre sorprenden. Sus 9 integrantes están listos para la fiesta y te harán pasar una noche inolvidable. Banda que ha dado cientos de conciertos en todo el mundo, desde Las Vegas a Moscú, aterrizan este verano en el Valle de Tobalina en un concierto al alcance de todos los bolsillos, recordemos que el Festival es gratuito.

Destacar también la presencia de “Los Chicos”, seguramente el grupo que mejor encarne la filosofía y el espíritu del Festival. Banda originariamente madrileña reconocida como una de las mejores formaciones de rock n roll – pub rock – punk rock del país, vienen presentando su último disco de estudio “Rockpile of Shit”, que para gran parte de la crítica especializada supone su mejor trabajo hasta la fecha. Actuarán por tercera vez en el Festival después de sus inolvidables conciertos en la ediciones del 2012 y 2014, en lo que será un inmejorable fin de fiesta al evento. Sus directos incitan a bailar, saltar, gritar, cantar, emborracharse,…, haciendo de la fiesta uno de sus estandartes.

El Festival lo abrirá un mito viviente, una leyenda viva de nuestro rock n roll “MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO”, en lo que pretende ser un concierto orientado a todos lo públicos. En lo que será su segunda presencia en Tobalina, en su primera visita Micky conectó con gente de todas las edades de una manera excepcional algo sólo al alcance de artistas tan carismáticos como él. Micky fue pionero del rock & roll en este país con Los Tonys, y probablemente es la única persona de esa década con la energía suficiente como para volver a lose escenarios de esta manera. Un artista que contagia emoción escuchándole hablar y escuchándole cantar. Pero esta vez de forma brutal, cruda y honesta, en lo que es su faceta más interesante y más sincera como músico, la de cantar rock & roll.

Completan el cartel nocturno del Festival los bilbainos “LOS BRAZOS”. Este power-trío emerge con una fuerza inususal en la escena musical nacional, exclusiva de aquéllos que han tocado el Rock and Roll desde su más tierna infancia. Podrían perfectamente haber aparecido en los primeros años del rock and roll, en pleno crisol de culturas musicales donde nada se daba por hecho. La música de Los Brazos parece salida directamente de las estanterías de un viejo estudio de grabación y reinterpretada por una espectacular banda contemporánea, mezclando tradición y modernidad como quizá no se ha oído antes.

La principal novedad de esta edición será la celebración de 3 conciertos diurnos fruto, como ya se indicó con anterioridad, de la colaboración con la Sala Hell Dorado de Vitoria. 

El Festival, convertido con los años en uno de los eventos musicales de referencia de la provincia de Burgos, pasa por ser una cita ineludible para todos los amantes del rock’n roll y de la buena música.