ARCHIVADO EN

El escrache no es delito para los jueces progresistas pero sí lo es para los conservadores

La asociación progresista Jueces para la Democracia no ve delito en los escraches que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas está llevando a cabo hacia algunos miembros del Partido Popular mientras que los jueces de la asociación conservadora Francisco de Vitoria sí entiende que puede existir un delito de coacción.

Ante este panorama cabe preguntar ¿cuántas justicias hay en España? Porque jueces y opiniones puede haber muchas pero ley sólo una. Lo que es más llamativo es que los jueces progresistas no vean delito pero los conservadores salten en defensa del Partido Popular. De nuevo dos tipos de tendencias judiciales, dos ideologías que marcan la diferencia sobre como aplicar justicia.

Es de suponer que, en caso de sentar en el banquillo a una persona acusada de escrache, un juez progresista resolverá en su favor mientras que un juez conservador dictará una sentencia contraria. ¿Qué ha cambiado? La ley sería la misma, el hecho juzgado es el mismo pero lo que cambia e inclina la balanza no es la interpretación de ley sino la ideología y la opinión siempre subjetiva de un juez.

Como siempre la víctima es el ciudadano. Él es quien tiene que estar pendiente, en caso de juicio, de si su asunto lo trata un juez de uno u otro color político o ideológico. Con esto sólo se ve fortalecida la desconfianza en el poder judicial.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS