El Equipo de Gobierno tendrá que estudiar cómo está gestionando las peatonalizaciones de Gamonal

Pleno Ordinario Blasco y De la Rosa (Junio 2022)

El Equipo de Gobierno prefería optar por la temeridad en lugar de la seguridad, en este caso, asociado a las peatonalizaciones y los carriles bici.

El Grupo Municipal Popular ha planteado, este viernes, en el Pleno, que los asuntos asociados las peatonalizaciones y a la generación de nuevos carriles bici deben pasar por el Pleno y tener el mismo trámite que una ordenanza, para que los ciudadanos puedan alegar u opinar ante elementos que condicionan significativamente la movilidad.

La propueta del Partido Popular se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que echa para atrás varias peatonalizaciones en Valladolid por no haber pasado por el trámite plenario.

Tanto Podemos como Vox, cada uno con sus matices, han afeado al Equipo de Gobierno que no actúen al respecto. La portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, a criticado a Daniel de la Rosa que el Partido Popular le saque constantemente los colores.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno, tanto en boca de Miguel Balbás y de Levi Moreno, prefería seguir su camino y esperar a ver si el recurso que el Ayuntamiento de Valladolid va a presentar en el Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Valladolid y se confirma que el PSOE y Ciudadanos están haciéndolo bien así. Cierto es, que en su segundo turno, el responsable de Movilidad, Levi Moreno, ha asegurado que van a acatar la sentencia.

Pero como si esto fuera la yenca, De la Rosa decía que sí pero no. Que la sentencia hace referencia a otro Ayuntamiento y que, a lo mejor, en Burgos no hace falta o sí, o ya se verá.

El Equipo de Gobierno esgrime que el hecho de que el Partido Popular exponga ahora esta sentencia es «poner palos en las ruedas». Pero hay que destacar que, dado que el Equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta en el Pleno, el trámite pasaría sin más problemas, eso sí, con la correspondiente audiencia a los vecinos de Burgos.

El viceportavoz de los Populares, Jorge Berzosa, le ha recordado al alcalde que no puede hacer todo lo que quiera en la ciudad, porque las competencias del alcalde también son limitadas.

La proposición ha salido adelante con la abstención del PSOE y, en el último momento, de Ciudadanos que, inicialmente había levantado su mano para votar en contra pero se han echado para atrás al ver que el PSOE se abstenía.

OTRAS NOTICIAS