El Equipo de Gobierno se toma a guasa la proyección cultural y turística de la ciudad

Daniel de la Rosa

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se mofa de la proyección y el interés turístico, cultural y científico que podría tener para Burgos ser una de las pocas ciudades donde se verá el eclipse total de sol, el 12 de agosto de 2026.

Lo gracioso de todo esto es que lo que critica el Equipo de Gobierno es lo mismo que han estado aplaudiendo, estos dos últimos años como gobierno y los dos pasados como oposición, con el aniversario de la Catedral, cuyo apoyo se aprobó con más de 4 años de diferencia, allá por el año 2017. Además, el Ayuntamiento está inmerso en la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, hito para el que faltan aún 10 años.

La postura de la portavoz socialista, Nuria Barrio, se ha centrado constantemente en las fechas ya que considera que habrá tiempo más adelante de pensar en estas cosas.
La intervención del señor Miguel Balbás hubiera sido más cómica si el Presidente de Aguas tuviera alguna gracia.

Es paradójico que «el concejal de transparencia que no quiere publicar los vídeos de la comisión de investigación de aguas» pida al Partido Popular respeto a la ciudadanía sin sonrojarse. Pero a juicio del edil de ciudadanos, traer a Pleno la proposición es una falta de respecto a la ciudadanía.

Vox, por su parte, ha mostrado el apoyo a la propuesta, mientras que Podemos ha aportado planteamientos a la proposición, poniendo sobre la mesa la necesidad de vincular este evento a «La ciudad también enseña», dándole un tinte de cultura científica e invitando al astrofísico Neil deGrasse Tyson, que daría prestigio al evento. Aunque finalmente la cerrazón de su portavoz, Marga Arroyo la ha llevado a votar en contra, pues no quería que se invitase a la Casa Real.

Así pues, el Partido Popular ha recordado que el Equipo de Gobierno se dedica a votar sistemáticamente en contra cualquier texto que venga de las filas populares, sea de un evento como este o sea de la promoción del deporte, como ha ocurrido en la proposición anterior.