El Equipo de Gobierno se salta la Ley de Memoria Histórica, tal y como apuntan desde Podemos

Marga Arroyo Isabel Arribas Diputacion Burgos Procurador Comun Queja Denuncia Calles Franquistas (Marzo 2022)

El Partido Socialista de Daniel de la Rosa y el de Ciudadanos, de Vicente Marañón, incumplen la Ley de Memoria Histórica al mantener en el callejero de la ciudad los nombres de Fernando Dancausa, Honorato Martín Cobos y José María Codón.

Hace ya siete meses, En Burgos Podemos acudió al Procurador del Común para pedir que desaparecieran de nuestra ciudad estas tres calles ya que atentan contra la Ley de Memoria Histórica. Siete meses de ese momento, y siete meses de silencio por parte del Equipo de Gobierno.

Desde la formación morada, con Marga Arroyo como portavoz, afirman que «según el dictamen presentado en 2017 por el Comité de Expertos elegido por los grupos municipales, las denominaciones de los que fueran alcaldes de la ciudad (Dancausa y Martín) y el procurador en Cortes deben ser retirados atendiendo a la Ley 52/2007».

La institución admitió a trámite la queja de Podemos y solicitó al Ayuntamiento información sobre el proceso en el mes de marzo. No obtuvo respuesta y el 14 de junio realizó un primer requerimiento, igualmente desatendido. En próximas fechas, salvo que medie respuesta del Consistorio, se elevará un segundo requerimiento, lo que supondrá la inclusión de la institución en el Registro de Entidades no Colaboradoras.

Que una cuestión que viene pactada por ley tarde en resolverse es una clara falta de interés para el Equipo de Gobierno, tal y como apuntan desde Podemos. No obstante, Arroyo afirma que irán hasta el final para conseguir que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica en Burgos.

OTRAS NOTICIAS