El Equipo de Gobierno intentará abaratar las próximas Fiestas de Burgos debido al alto coste de esta edición

Carolina Alavarez Balance de Fiestas (Julio 2023)

La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, ha confirmado en la mañana de este lunes la intención del Equipo de Gobierno de reducir el gasto de las Fiestas de San Pedro y San Pablo debido al gran desembolso de este año.

A pesar de que el actual Gobierno Municipal, formado por PP y VOX, no ha sido el encargado de elaborar el programa de fiestas de este año, ya que esta tarea recayó en el anterior Equipo de Gobierno, Carolina ha lamentado que este año se hayan alcanzado los dos millones de euros de gasto en la contratación de todos los servicios y actividades de los festejos de nuestra ciudad.

La edil popular sostiene el Partido Popular siempre ha abogado por emplear menos dinero con una buena programación, siendo ambas perfectamente compatibles. Y es que desde que el PSOE y Ciudadanos entraron al Ayuntamiento durante la última legislatura, el gasto para las fiestas patronales se ha disparado, llegando a cuadruplicarse desde el año 2019, donde la inversión realizada fue incluso inferior al medio millón de euros.

Además, Carolina ha resaltado que a este presupuesto aún no se le ha sumado las horas extras y adicionales que los cuerpos y fuerzas de seguridad han tenido que realizar durante estos últimos 10 días. Grupos como la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos o la contratación de seguridad privada para algún evento supone que esta cantidad vaya a ser aún mayor, datos que por el momento el actual Ayuntamiento desconoce y que recopilará en los próximos días. Un ejemplo de esos dispositivos especiales que se tuvieron que montar y donde se llegó a triplicar el número de agentes para su control y fue el concierto del rapero Morad en el escenario excéntrico, donde se registraron 50 incautaciones por droga.

La partida donde más dinero se ha destinado ha sido la de los conciertos y verbenas, con una cantidad total de 900.000 euros sin contar la parte técnica y de construcción de escenarios, donde Carolina calcula que están invertidos alrededor de 250.000 euros. A pesar de que conciertos como el de Ana Mena se cancelaron y se sustituyeron por otros artistas más económicos como Ana Guerra o La Regadera, el coste de este área ha supuesto prácticamente la mitad de todo el presupuesto de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Desde el Gobierno, confían en que en los próximos años se reduzca esta cantidad, ya que quieren apostar por una programación de calidad pero donde no se solapen conciertos. Así, Álvarez sostiene que «no tiene sentido» poner dos conciertos de grupos con prestigio a la misma hora pero en distintos escenarios, puesto que «se obliga a la gente a tener que decidirse entre uno y otro cuando podrían estar mejor repartidos». Para terminar, la concejala también ha expresado su intención de «estudiar la posibilidad» de reducir el número de días para la siguientes fiestas, aunque todavía no hayan pensado exactamente en cuántos días se fijarían.

OTRAS NOTICIAS