El Directo se queda en el andén

La Plataforma por el Directo ve frustradas su esperanzas de lograr fondos en los nuevo PGE para la reapertura de la línea férrea, cerrada hace ya diez años

Pleno Ayuntamiento Tren Directo (Diciembre 2018)

La Plataforma por el Tren Directo (Burgos- Madrid por Aranda de Duero) ha visto frustradas sus esperanzas de lograr fondos económicos para la reapertura de la línea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La reapertura de la infraestructura no se hará realidad en el año recién estrenado. En marzo hará diez del cierre de la línea, tras un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

Ahora que el PP sí muestra su apoyo a la reapertura de la línea, algo que no hizo en sus años de Gobierno, el PSOE que apoyaba la línea hace unos meses, tras llegar al poder se ha olvidado del apoyo que prestaba a la infraestructura cuando era oposición.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo calificó de “batacazo” la no inclusión de ninguna partida para la línea ferroviaria en los PGE de 2021. Vox y Podemos tampoco apoyaron las enmiendas presentadas para la reapertura en el momento necesario de su tramitación parlamentaria.

La falta de interés político, de los grandes partidos, se confirma “cuando ni siquiera se presenta una partida en los presupuestos generales, cuando no se presenta una enmienda conjunta o bien cuando se rechazan las cinco presentadas en las dos votaciones”, echando para atrás cualquier opción de reactivación de una línea “que se está muriendo”, advierte el Presidente de la Plataforma, Jorge Núñez.

La Plataforma también denuncia que los socialistas burgaleses, con el Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa a la cabeza, están apoyando un corredor central ferroviario “desviado a la derecha” pasando por Zaragoza en vez de por el centro geográfico de la península.