ARCHIVADO EN

El Departamento de Historia de la UBU considera «inadecuada» la celebración de la exposición de Yagüe

El Consejo de Departamento de Ciencias Históricas y Geografía ha aprobado en su reunión una declaración en la que se expresa el carácter «inadecuado» de la realización de la exposición «Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe», promovida por la Fundación que lleva su nombre, porque «está destinada –como el propio título indica- al ensalzamiento de una personalidad y una época de mal recuerdo para muchos españoles».

Desde el departamento, se considera que como estudiantes y profesores de Historia se sabe que las biografías no pueden limitarse a un solo periodo, sino que han de abarcar toda la trayectoria de los protagonistas.

«Es cierto que en Burgos la memoria del general Yagüe está vinculada a la promoción de obras militares y civiles desde su puesto de Capitán General de la VI Región entre 1943 y 1952, pero también lo es que el Penal de Burgos estaba lleno de presos políticos durante esos mismos años. Y fue su activa participación en la sublevación como militar falangista, con responsabilidades directas en la represión sobre la población civil, particularmente tras la toma de Badajoz con casi 4.000 asesinatos, lo que le permitió alcanzar este destino», han señalado a través de un comunicado del departamento.

Las mismas fuentes han destacado que «ningún bien hace a la convivencia democrática el enaltecimiento de una personalidad y una época con estas credenciales».

Por ello la exposición «no es bienvenida» y la cesión de un espacio público por el Ayuntamiento sería «absolutamente reprochable», han sentenciado.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS