El decreto sobre las terrazas estaría listo la próxima semana

Plantean añadir a la nueva ordenanza una disposición que permita flexibilizarla en casos excepcionales

El Equipo de Gobierno confía en aprobar, inminentemente, un decreto de alcaldía que habilite la posibilidad de estirar la temporada de terraza en la hostelería. Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Licencias, Daniel Garabito quien ha rechazado el planteamiento del Grupo Municipal Popular, que pasa por una modificación de la ordenanza.

Garabito sostiene que «la única opción ágil es el decreto de alcaldía». Por ello, pretenden llevar el decreto, para su dictamen, a la comisión de licencias del próximo martes 29 de septiembre.

No le falta razón al edil de licencias sobre la agilidad de un decreto frente a la modificación de una ordenanza, que puede llevar en el mejor de los casos entre dos y tres meses. Lo que no es de recibo, tampoco, es que esto se esté planteando en septiembre y no en julio con un margen de previsión suficiente para hacerlo por la vía lógica, que sería la de la ordenanza.

Garabito recuerda que modificar una ordenanza, sea la actual o la nueva aún sin aprobar, llevaría una nueva aprobación inicial en Pleno, ya para finales de octubre, un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones y una aprobación definitiva, seguramente, en el Pleno de finales de Noviembre.

Aún así, el Equipo de Gobierno trabaja en otro escenario. Añadir una disposición adicional a la nueva ordenanza que permitiera situaciones de excepcionalidad como una pandemia para que el órgano competente pudiera flexibilizar la propia ordenanza. Se está buscando el encaje jurídico pero los propios asesores municipales creen que sería una solución viable que no supondría alterar los plazos de una modificación de la ordenanza.

El Equipo de Gobierno tiene los dos escenarios abiertos, tanto el decreto como solución inminente como la disposición adicional que llevaría algo más de tiempo. Aún así, si el decreto tiene que encontrar aún su encaje temporal, tema este que está sobre la mesa.