El cuartel de la Guardia Civil de Villadiego cierra indefinidamente por «supuesta» falta de agentes

Ayuntamiento Villadiego Provincia Burgos (Noviembre 2022)

La Diputación de Burgos ha comunicado el cierre indefinido de la casa cuartel de la localidad burgalesa de Villadiego por, en un principio, falta de agentes.

La portavoz de la Diputación, Inmaculada Sierra, en compañía con el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, han denunciado esta situación cuando hace pocos días se toparon con un papel pegado en la casa cuartel donde se podía leer «cerrado por tiempo indefinido». Ante este inesperado contratiempo, Carretón se intentó poner en contacto en varias ocasiones con la Subdelegación del Gobierno para recibir una respuesta aclaratoria pero, en sus palabras, «nadie le contestó».

Sierra ha sostenido que «le parece una falta de respeto que ni siquiera se le haya brindado a la población una alternativa viable» en temática de seguridad, dejando a los habitantes de la comarca completamente desatendidos. Por su parte, Carretón ha indicado que eran ocho los agentes que se encontraban prestando servicio en este municipio y pide «dignidad política» para que el responsable o los responsables de haber tomado esta decisión.

El alcalde ha recordado que es la primera vez que sucede esto en Villadiego y muestra su preocupación ante el devenir de este cuartel, del cual es pesimista porque aunque no sepa, según el, «qué va a pasar mañana», ve «negro» su futuro.

Sin embargo, esta realidad es similar en más puntos de la provincia, como en los pueblos de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Santa María del Campo, Covarrubias o la zona de las Merindades. Sierra no achaca esto a una problemática de falta de personal, ya que sostiene que en toda España hay un total de 78.000 agentes. Asegura que se debe a cuestiones de otro tipo y que ansía saber los motivos, dado que en Burgos esta realidad es más grave que en otras provincias.

En otro orden de cosas, la Diputación ha cerrado una línea de ayudas para las obras y el mantenimiento de distintas casas cuartel de la provincia. De esta forma, se han destinado 31.944 euros al de Briviesca, 1.234 al de Buniel, 15.227 al de Medina de Pomar, 16.665 al de Melgar de Fernamental, 29.525 al de Salas de los infantes y 25.573 al de Sedano. Desde 2013, la Diputación ha dirigido 1,2 millones de euros a actuaciones de este tipo en las casas cuartel de la provincia.

OTRAS NOTICIAS