El cuadro que De la Rosa entregó a Dudamel costó 1900 euros a los burgaleses

Foto: Ayuntamiento de Burgos
Foto: Ayuntamiento de Burgos

Los actos de la programación de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral han seguido costando al Ayuntamiento dinero, a mayores del millón y medio de euros que ya les hemos regalado.

Semanas atrás conocíamos el encargo, por error, de la Llave de la Ciudad para Gustavo Dudamel cuando vino a Burgos a participar en la programación, que costó casi 3000 euros; o los 24.000 euros que el Ayuntamiento perdonó, a mayores, a Unipublic por usar el Fórum durante la Vuelta a España.

Este lunes, hemos conocido que el área de protocolo pagó 1.900 euros por el cuadro que se le regaló a Dudamel durante su concierto en nuestra ciudad. Tal y como había trascendido, el alcalde le entregó el diploma de visitante ilustre y un cuadro de Rafael Mediavilla, pero no hemos sabido hasta ahora que el presente tuvo un coste cercano a los 2000 euros.

Dado que el Ayuntamiento ya ha entregado 1,5 millones a la Fundación (este año), bien podría haberse costeado ésta los regalitos a sus contratados para la programación.

Sin embargo, sirva esta factura para volver a invitar, nuevamente, a la reflexión sobre cómo se realizan este tipo de compras, partiendo siempre del máximo respeto, en este caso, al señor Mediavilla y dotando del mismo respeto al resto de los artistas burgaleses. ¿Cómo se elige a qué artista comprar un cuadro? ¿Quién lo decide? Un ejemplo que se puede trasladar a cualquier otro ámbito, como podrían ser las comidas protocolarias que el Ayuntamiento encarga, con dinero público, en unos restaurantes de la ciudad pero no en otros. ¿Porqué unos pueden beneficiarse del dinero público y otros no?

Nada regula este tipo de gastos que, aunque supongan el «chocolate del loro», Antonio Fernández Santos, lo cierto es que a quien las recibe no le vendrán mal. Al fin y al cabo, el ser humano normal, no habituado a que le hinchen los bolsillos con dinero caído del cielo, sabe apreciar que 1.900 euros son 1.900 euros.

OTRAS NOTICIAS