El Covid marca la vendimia en Burgos

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha celebrado este jueves en Aranda de Duero una jornada de trabajo con motivo de la campaña de la vendimia en las zonas de la Ribera del Duero y del Arlanza en las que se ha abordado la situación de los temporeros dentro de un contexto de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo desde años anteriores junto a los sindicatos UGT y CCOO a la que este año se suman otras instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la calidad en todo el proceso de elaboración del vino y en las condiciones de los trabajadores y ha incidido en la necesidad de mejorar las condiciones de los temporeros que cada año acuden a las zonas de la Ribera y del Arlanza “por una cuestión de salud, seguridad y justicia social”.
De la Fuente ha indicado que la campaña de este año vendrá marcada por la pandemia del Covid, a la que hay que tratar como un elemento más a tener en cuenta que, sin embargo, forma parte de una propuesta a largo plazo impulsada por la Subdelegación del Gobierno para mejorar la calidad de las labores en la Ribera y en el Arlanza.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha subrayado “la importancia de la colaboración entre instituciones y agentes sociales para sumar el especial cuidado que requiere la situación sanitaria a todos aquellos instrumentos que se han implementado en años anteriores ante una gran concentración de personas atraídas por la vendimia”.