El COVID marca el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Pueblo Gitano celebra su Día Internacional tras una pandemia que ha "agravado" sus condiciones sociales y económicas

Dia Mundial Pueblo Gitano

Este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, la conmemoración de este año está marcada por la situación generada por la pandemia. Según la Fundación Secretariado Gitano, el COVID-19 ha golpeado además de a toda la sociedad, especialmente a la comunidad gitana.

La institución recuerda, en este Día internacional, la capacidad de adaptación a las circunstancias por parte del Pueblo Gitano, que consideran ejemplar ante el COVID, «solidarizándose con quienes han sufrido en sus carnes lo más duro de la pandemia».

En la conmemoración de este Día, la comunidad gitana sigue exigiendo, que las situaciones de desigualdad y discriminación que todavía sufren una gran mayoría de personas gitanas, se combatan desde los poderes públicos. Remarcan que es un Día, para denunciar que, todavía hoy, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas, se ven vulnerados sus derechos y, por consiguiente, el ejercicio de una ciudadanía plena.

Este 2021 se conmemora el 50 aniversario del Primer Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres en 1971, en el que un grupo de gitanos de diversos países visibilizaron, y trasladaron los deseos de reconocimiento del Pueblo Gitano, y el recuerdo de sus víctimas a lo largo de la historia. La Fundación Secretariado Gitano, considera ese Congreso, un punto de inflexión en el reconocimiento institucional, y la base sobre la que hoy se asientan muchos movimientos sociales, en los que las personas gitanas participan, reflexionan y luchan por la garantía de sus derechos.