El Consorcio Camino del Cid impulsará nuevas acciones turísticas a través del plan «Experiencias Turismo España»

P-Señal-Advertencia-Camino-del-Cid

El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Teruel el proyecto «Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid, un plan de acción que se desarrollará a lo largo del periodo 2023/2024 y que resultó beneficiario de la primera convocatoria de Ayudas del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los Fondos Next Generation EU.

El principal objetivo del proyecto es generar nuevas experiencias turísticas sostenibles y respetuosas con el medio rural que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo económico local a través de productos turísticos asociados al cicloturismo, el senderismo, los alojamientos históricos, y la gastronomía de Km0, activando el fortalecimiento de la gobernanza turística mediante la colaboración público privada.

A tal efecto se creará un gran club de producto y se llevarán a cabo reuniones sectoriales y empresariales con los agentes locales para implicarlos activamente en el proyecto y para impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio.

Asimismo también se incorporarán soluciones tecnológicas que permitan incrementar y mejorar la experiencia turística, entre las que se incluye la creación de una página web específica del proyecto para el intercambio de experiencias, la actualización y ampliación de los contenidos de la página web y de la APP del Camino del Cid, la instalación de balizas sonoras que posibiliten experiencias inclusivas en la ruta y la creación de un salvoconducto digital.

También se trabajará en dotar al proyecto de soportes que permitan identificar el papel actual de la mujer en el empresariado rural y se dotará al Camino del Cid de nuevas infraestructuras incidiendo en la señalización de la ruta.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y del Consorcio Camino del Cid, Joaquín Juste, ha recordado que el proyecto del Camino del Cid quedó en quinto lugar entre los más de 300 proyectos presentados

El importe total del proyecto asciende a 347.210,24 euros, de los cuales son financiables a través del programa 302.744,00 euros, correspondiendo la diferencia (44.466,24 euros) al IVA, que será abonado por el Consorcio.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, ruta turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.

OTRAS NOTICIAS