El consentimiento como base para evitar las agresiones sexuales en fiestas

Campaña de Protección Fiestas Mujeres (Junio 2023)

Peñas, hosteleros y el colectivo feminista La Rueda se vuelven a unir para impulsar una campaña contra las agresiones sexuales.

Bajo el lema “tu sí + mi sí= 0 dudas”, buscan invitar a la reflexión a burgaleses y turistas que vayan a participar este viernes en la fiesta de El Curpillos y, a partir del 23 de junio, en las de San Pedro y San Pablo, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado año sí se tramitaron denuncias por parte de mujeres que habían sido víctimas de agresiones.

La campaña, que ya es el segundo año que se lleva a cabo, se desvincula del mensaje de “solo sí es sí” al entender los promotores que se podría relacionar con la Ley impulsada por el Gobierno de España y que tanta polémica ha suscitado los últimos meses tras la liberación de cerca de un millar de delincuentes sexuales.

De manera paralela, persiguen reforzar el mensaje del consentimiento, entendiendo éste último como la llave para mantener relaciones “sanas, igualitarias y placenteras”.

La campaña se plasmará en 140.000 servilletas a repartir entre las peñas y bares de la ciudad, además de la cartelería que también se colocará por distintos soportes.

Lo llamativo, tal y como han trasladado desde el colectivo de La Rueda y desde la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, es que la ciudad no contará con puntos violetas ni en el Parque del Parral ni en las fiestas de San Pedro y San Pablo, y no ha sido porque no se han solicitado, sino porque desde la concejalía de igualdad han considerado más útil destinar los esfuerzos municipales en otros proyectos en materia de igualdad que en instalar carpas que sirvan como ancla para todas las mujeres que se sientan inseguras o que sean víctimas de agresiones. De hecho, la Federación de peñas está barajando la posibilidad de utilizar un pequeño local que tiene a título personal el presidente de la misma, Miguel Santamaría, para adecentarla e instalar estos puntos violetas.

OTRAS NOTICIAS