El Consejo Social de Burgos analiza las cuestiones claves de la ciudad

Reunión Consejo Social Burgos_ Javier Lacalle_Salvador de Foronda_opt

El Consejo Social de Burgos se ha reunido este martes en el Salón Rojo del Teatro Principal, para analizar el escenario de la capital burgalesa desde el punto de vista económico, social y de transformación de la ciudad. En esta reunión, que se celebra cada medio año y en la que participan todos los colectivos, asociaciones y partidos políticos de la ciudad, se han puesto sobre la mesa cuestiones clave para analizar la actual situación de ciudad, exponiendo sus valoraciones sobre diversos asuntos, como los presupuestos municipales o los proyectos de transformación de Burgos.

A este respecto, el alcalde Javier Lacalle ha apuntado que se ha producido un respaldo mayoritario de todos los colectivos a las nuevas cuentas municipales para el ejercicio de 2018, que son fruto de importantes modificaciones de crédito que han permitido configurar lo que ha descrito como «el presupuesto más importante de toda la historia de la ciudad». Un presupuesto que se ha sacado adelante gracias al consenso con el Grupo Municipal Socialista, que ha propuesto el grueso de las inversiones.

En materia de empleo se ha destacado la mejora de las cifras, consiguiendo que el número de desempleados descienda en la capital burgalesa en 7.614 personas en los últimos cinco años, y en 1.400 desempleados en los últimos doce meses.

El Consejo Social de la ciudad, también ha realizado un repaso de los principales proyectos de transformación de la ciudad, entre los que destacan como proyectos estrella la remodelación de la Plaza Mayor, una obra impulsada por el PP, las obras del Estadio Municipal del Plantío, intervención paralizada por la aparición de amianto, o el Puente de las Rebolledas, obra impulsada por el PSOE.

En materia de inversiones, el Consejo Social también ha acordado reunirse con los representantes de los distritos a finales de año, para poder abordar los principales proyectos a acometer en los barrios de la ciudad, dando cumplimiento al reglamento de esta nueva distribución de la ciudad, que establece que el 20 por ciento de las inversiones del presupuesto no comprometido puedan decidirlo los distritos.

Así mismo también han acordado la creación de una Comisión Permanente del Consejo Social en los próximos meses, con representantes de los colectivos y los distritos, para poder organizar reuniones similares con mayor periodicidad, y no cada seis meses.