El Consejo General de Empleo aprueba la actividad del ECyL que ha llegado a casi 270.000 personas en 2015

Valdeón marz.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha presidido esta mañana el pleno del Consejo General de Empleo, en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda en Valladolid. Este Consejo integra a los representantes de los agentes económicos y sociales y de la Junta de Castilla y León.

El encuentro ha sometido a la consideración de todos los miembros del Consejo General de Empleo la aprobación de la memoria anual de actividad del ECyL durante 2015. El plan de actuación de 2016 que ha sido aprobado por los miembros del consejo, comprende la programación en materia de formación, orientación y empleo que desarrolla la Consejería de Empleo, a través del ECyL, correspondiente a 2016, si bien parte de esta programación es plurianual.

Memoria 2015

El documento aprobado expone con transparencia la actuación del ECyL durante 2015 en el que se han invertido 174,1 millones de euros que han supuesto un esfuerzo presupuestario importante destinado a fomentar las políticas activas de empleo en la Comunidad y que ha permitido poner en marcha programas de formación, orientación o empleo que han beneficiado a 269.492 trabajadores en áreas como el fomento del empleo, la formación y cualificación de trabajadores y la prestación de servicios a empresas y trabajadores.

Para ello se ha contado con la estructura central del Servicio Público de Empleo, los recursos de las nueve gerencias provinciales, las 54 oficinas de empleo, los ocho centros de formación, de los que tres son de referencia nacional y con los 974 trabajadores del ECyL, entre formadores, personal docente, orientadores y personas de administración.

De las casi 270.000 personas atendidas 6.400 han obtenido un empleo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales y 660 han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo. Por otra parte, 37.000 personas más han participado en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados, a las que se han destinado 39,3 millones de euros. El resto de beneficiarios han participado en itinerarios de información, orientación o búsqueda de empleo.

Impulso del empleo

En medidas para potenciar el empleo se han ejecutado 43,6 millones de euros, con los que se ha subvencionado la contratación en empresas privadas, la contratación temporal a través de entidades locales, el establecimiento como trabajadores autónomos y los programas duales en los que el participante a la vez que mejora su formación, realiza una actividad remunerada adquiriendo experiencia profesional. Con estos incentivos se han logrado 7.143 contrataciones.

Además se han prestado servicios de intermediación y orientación a empresas y trabajadores a través de las oficinas de empleo a 225.000 beneficiarios, y se han habilitados itinerarios integrados de formación e inserción para 1.718 beneficiarios a través del Programa Personal de Integración y Empleo que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros.

El ECyL está en un proceso de mejora constante tras la reforma consensuada en 2014, en el Diálogo Social. De esta forma, se han simplificado procesos y se han hecho más competitivos. De esta forma, se han mantenido se han mantenido 802 contactos con empresas; se han registrado 36.267 nuevos usuarios en la Oficina virtual; la aplicación (APP) para usuarios de móviles cuenta ya con 25.359 descargas y el boletín electrónico de empleo supera ya los 70.344 suscriptores.

Por otra parte, se han contestado 3.464 consultas de usuarios a través de la web lo que supone cerca de 300 consultas mensuales; se ha evaluado, tras su primer año en vigor, el cumplimiento de los compromisos asumidos en la carta de servicios de oficinas de empleo, constatando el alto cumplimiento, del 66,6 %; se han desarrollado 260 talleres de búsqueda de empleo por internet; se han atendido a 1.688 usuarios a través de la Red Eures y, por último, se han realizado cuestionarios y encuestas de calidad de los servicios prestados en la oficinas de empleo que manifiestan un alto grado de satisfacción con el servicio recibido.

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