El concurso «Día de Castilla y León» premiará los mejores trabajos escolares

Colegio

El concurso ‘Día de Castilla y León en Clase 2015’, promovido por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León, busca premiar los mejores trabajos de grupos de escolares que, en formato multimedia, en lenguas extranjeras o a través de redes sociales y ‘smartphones’, fomenten el conocimiento del patrimonio artístico, cultural, histórico y económico de su entorno inmediato o de toda la Comunidad. La fecha límite de presentación de las solicitudes y de los correspondientes trabajos será el 22 de abril.

El certamen anual ‘Día de Castilla y León’, con una larga tradición en los centros educativos de la Comunidad, se ha ido adaptando a los nuevos medios de comunicación y de acceso a la información a lo largo de los años. El propósito general de promover una conciencia castellano y leonesa entre los alumnos de cualquier edad se ha visto reforzado por el objetivo particular de promover el uso de nuevas herramientas de comunicación y de las lenguas extranjeras. De esta forma, presentaciones multimedia, videos digitales, redes sociales y presentaciones en inglés se han ido sumando a una convocatoria que ahora se realiza únicamente por medios telemáticos.

Sin embargo, las novedades no dejan atrás las tradiciones: los alumnos y sus docentes siguen mostrando lo mejor de su entorno, las historias de sus abuelos o las herramientas tradicionales y lo hacen con efectos digitales, en lenguas extranjeras y a través de un espacio web.

El concurso ‘Día de Castilla y León’, gestionado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, cuenta con el apoyo de la Fundación Villalar-Castilla y León y dispone de su propio espacio web, www.concursodiadecastillayleon.es . Este certamen se dirige a todo el alumnado de centros educativos de la Comunidad, agrupados por categorías en función de su nivel educativo, promocionando el paisaje y la cultura de su entorno.

En la primera categoría, están englobados los alumnos de Educación Infantil y de 1º a 3º de Educación Primaria. La participación consiste en la elaboración de un mural o la decoración de la clase con temas relacionados con Castilla y León, su historia, monumentos, flora o fauna, costumbres, etc., priorizando su barrio, su pueblo, o su provincia. El trabajo consistirá en una presentación multimedia.

En la segunda categoría, están los estudiantes de 4º a 6º de Educación Primaria. Los alumnos, coordinados por un profesor, grabarán un vídeo con una representación teatral de una escena o parte de una obra de teatro relacionada con Castilla y León o perteneciente a un autor de la Comunidad. En la tercera modalidad, a los estudiantes de 1º y 2º de ESO se les propone realizar una presentación multimedia acerca de un acontecimiento histórico o una tradición relacionada con el entorno inmediato de su centro, o bien grabar un spot publicitario en lengua extranjera, invitando a conocer Castilla y León a potenciales visitantes extranjeros.

Finalmente, la cuarta categoría recoge a los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. La participación consiste en la realización de una presentación multimedia, un póster publicitario o el diseño de una campaña basada en redes sociales cuyo contenido muestre las últimas actuaciones llevadas a cabo en Castilla y León en materia de avances tecnológicos, nuevas infraestructuras de comunicación, creaciones arquitectónicas singulares o nuevos usos de espacios o edificios antiguos, sectores productivos pujantes, hitos de investigación en medicina o biotecnología, ejemplos de economía sostenible o manifestaciones artísticas de vanguardia en cualquier modalidad.

La fecha límite de presentación de las solicitudes y de los correspondientes trabajos será el 22 de abril, víspera de la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León. Los mejores trabajos de cada categoría recibirán un premio, que consistirá en un diploma individual para los escolares participantes y material multimedia para el centro. La entrega de premios se celebrará en un acto público en la sede de las Cortes de Castilla y León.

Los ganadores de la convocatoria 2014 del concurso fueron, en la primera categoría, ‘Con P de Palencia’, del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Campos de Castilla’ de Becerril de Campos, de Palencia; en la segunda categoría hubo dos premios ex aequo a ‘Castilla y León emotion’ del Centro ‘San Juan de Dios’, de Valladolid, y ‘La leyenda del acueducto’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pradera’ de Valsaín, en Segovia; en la tercera categoría, ‘Un paseo por Valladolid-A walk around Valladolid’ del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Juan de Juni’, de Valladolid; y finalmente, en la cuarta categoría, ‘El AVE en Gordón’ IES de Pola de Gordón, en León.