El concejal, y también abogado, José Antonio López no sabe que no se puede exigir igualdad en la ilegalidad

José Antonio López Movilidad (Abril 2024)

La concejalía de Servicios suma una nueva irregularidad a su gestión nefasta en relación con la ordenanza de Veladores y Terrazas de la ciudad. Quedaba poco por ver, tras el consentimiento tácito del Ayuntamiento de permitir la utilización del suelo público sin autorización. Este jueves, el área que dirige José Antonio López filtró a Diario de Burgos que iban a consentir la permanencia de todas y cada una de las terrazas que están colocadas sobre calzadas, cuando éstas no solo no tienen autorización, sino que la solicitud realizada les ha sido denegada.

El área insiste en la mentira, que no por repetirla mucho se convierte en verdad, de que hasta que se resuelva cada expediente, o si se presentan alegaciones hasta que éstas se resuelvan, los hosteleros pueden ocupar el espacio público. Pero esto, solo sería así si los hosteleros tuvieran, previamente, autorización para ello. Cosa que no ocurre desde que el 13 de mayo de 2023 entrase en vigor la nueva ordenanza.

La vuelta de tuerca que da la concejalía de Servicios atenta directamente contra uno de los principios básicos del estado de derecho: no se puede exigir igualdad en la ilegalidad. Según la filtración a Diario de Burgos, van a permitir a todas las terrazas quedarse donde estan, porque a unos se les ha contestado, a otros todavía no, otros han alegado y otros no. La idea es no generar un «agravio comparativo» entre las empresas a las que se ha contestado y las que no. Pero, partiendo de la base de que todas están colocadas sin autorización expresa, lo que se está haciendo es igualar en la ilegalidad a todos. Sería el equivalente a no sancionar a ningún vehículo en doble fila porque la Policía Local no tiene capacidad para sancionar a todos.

Una vez más es necesario subrayar que esta concejalía está en manos de un abogado de profesión, que con independencia de que éste área no fuese de su rama profesional, los principios básico del derecho administrativo no le pueden ser ajenos. Más allá de que, evidentemente, el desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento. El nuevo concejal al cargo de las terrazas hereda las malas mañas, al margen de la normativa, de su compañero, el también abogado, Ignacio Peña.

OTRAS NOTICIAS