ARCHIVADO EN

El complemento para reducir la «brecha de género» en las pensiones alcanza a 2.700 personas en año y medio

Castilla y León
Ancianos Personas Mayores en una imagen de archivo

Un total de 2.700 personas se han beneficiado, desde febrero de 2021, del complemento de las pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.
Estos son, al menos, los datos que aporta la senadora socialista Mar Arnáiz, quien asegura que el 93% de las beneficiadas son mujeres.

Este complemento nació con la vocación de equiparar las pensiones entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que, por motivos de sus bajas por maternidad, tenían un mayor impacto negativo en sus pensiones. Eso sí, también los hombres que se hayan visto perjudicados en su ámbito laboral pueden solicitarlo, como así ha sido en el otro 7% de los casos.

Desde la entrada en vigor de este complemento, las mujeres que generen una prestación de jubilación contributiva, de incapacidad permanente o de viudedad, tienen derecho a un complemento por cada hijo. En el caso de los hombres, es necesario que acrediten el perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento o la adopción.

El complemento se traduce en 28 euros al mes por cada hijo y hasta un máximo de cuatro.

Según Arnáiz, el importe medio que están recibiendo las beneficiarias de la pensión ronda los 62 euros mensuales. Cerca de la mitad, un 48% tienen 2 hijos, un 20% tienen 1, alrededor del 18% manifiestan tener 3 hijos y hasta el 13% tienen 4.

El complemento se hace necesario, explica Arnáiz, dado que la pensión media en Burgos ronda los 1.455 euros mensuales en el caso de los hombres frente a los 879 euros para las mujeres.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS