El comercio burgalés sale a la calle para reivindicar mejoras en el sector

Escaparates_tiendas_comercio_opt

El sector del comercio de la provincia de Burgos se echa a la calle este miércoles para mostrar su hartazgo ante la negativa de las patronales a cumplir las reivindicaciones de los trabajadores. Y lo harán es una manifestación que partirá a las 18:00 horas de la plaza del Mío Cid para recorrer las principales calles del centro de la ciudad, y en la que está confirmado que participen unos 200 trabajadores del comercio de Burgos.

Esta manifestación se enmarca en un amplio calendario de actuaciones que contempla también un primer día de huelga que se llevara a cabo el próximo sábado, 7 de diciembre. Todo ello ante la negativa de las patronales de hacer un sector único, y de aplicar los incrementos salariales y la pretensión de quitar los complementos de las personas trabajadores que estén de baja, que «han sido detonantes suficientes para que un sector como el del comercio reaccione y se movilice».

En la última asamblea celebrada este lunes, el secretario de Organización de la UGT- FESMC, Luis Gutiérrez, y el secretario de Acción Sindical de CCOO Servicios de CyL, Luis Sáez, explicaron la situación en las negociaciones de otros convenios de comercio en la Comunidad, donde todos han sido ya firmados y acordados, excepto en Burgos. En ellos, las diferentes patronales han entendido que era el momento de compensar los sacrificios realizados por los trabajadores en estos últimos años, llegando a una serie de acuerdos satisfactorios para ambas partes como en León, Zamora, Valladolid y Segovia.

Sáez dejó muy a las claras la situación de los convenios en nuestra provincia. “Burgos ha pasado de ser el referente en salarios a ser uno más”, y explico que desde el año 2010 los salarios de los dependientes han subido una media de 54 euros, y los de los dependientes de segunda se han incrementado una media de 49 euros al mes, lo que ha supuesto que muchos trabajadores estén en la actualidad cobrando menos salario neto que en el año 2010, por la subidas de IRPF o cambios de tramos de cotización.

Además advierten de que la situación de discriminación que tienen los convenios en Burgos respecto a las mujeres es notable. Las tablas con los salarios más altas son las que tienen los hombres, lo que produce una fuerte brecha salarial entre hombres y mujeres en un mismo sector.

Gutiérrez por su parte, ha señalado que “no tenemos dudas de que la huelga del día 7 de diciembre va a ser todo un éxito, y así nos lo han confirmado las trabajadoras de los centros con más peso en la provincia».

loading...