El Colegio de Médicos insiste en que «todas las vacunas son efectivas»

Combo-Covid-Colegio-Médicos

El Colegio de Médicos de Burgos (Combu) recuerda a la población que “todas las vacunas son efectivas” y anima a los burgaleses a ponerse el suero que evitará que “podamos a acabar en un hospital o en una UCI”.

Además, para una mayor concienciación ha publicado una infografía con los pros de la vacunación, recordando qué tipo de vacuna corresponde al ciudadano según su rango de edad y cuándo se la debe poner; en el caso de Castilla y León se va citando a los pacientes según los años que tenga.

Además, recuerdan que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro de las siete vacunas de las que España ha firmado contratos de compra: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, y han recordado que en los próximos meses se espera que lleguen los fármacos de Novavax, CureVac y Sanofi.

Bajo el lema «Yo me vacuno», el Combu tiene como objetivo que toda la población se vacune para prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. “Si nos vacunamos, disminuimos la posibilidad de morir por Covid19″, aseguran los médicos.

INFOGRAFÍA ELABORADA POR EL COLEGIO DE MÉDICOS DE BURGOS:

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. Si nos vacunamos, disminuimos la posibilidad de morir por Covid19 y de acabar en la UCI de un hospital.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN


El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de
priorización establecido. En algunos casos, se citará a los nacidos en determinados años para que acudan a grandes espacios de vacunación habilitados para ello.

¿PUEDO ELEGIR VACUNA?


No. La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos
viviendo. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no
puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

¿QUÉ VACUNA RECIBIRÉ?
Mayores de 80. Se atiende a las directrices de la Gerencia de AP
De 70 a 79 años. Directrices de Gerencia.
De 60 a 69 años. Directrices de Gerencia de AP.
De 56 a 65 y de 46 a 55 años. Directrices de Gerencia de AP.
A día de hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro de las 7 vacunas de las que España ha firmado contratos de compra: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En los próximos meses se espera que lleguen además los fármacos de Novavax, CureVac y Sanofi.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE VACUNARME?

Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención.

El objetivo final es conseguir la inmunidad de rebaño que nos permita volver de forma progresiva a la normalidad.