El Colegio de Médicos de Burgos pide, «extremar la precaución ante el avance imparable de la quinta ola»

Los médicos recuerdan que la variante Delta es “mucho más contagiosa” y que debemos ser cautelosos incluso habiendo sido vacunados

Plaza del Rey San Fernando en un acto del VIII Centenario
Plaza del Rey San Fernando en un acto del VIII Centenario

El Colegio de Médicos de Burgos hace un llamamiento a la sociedad burgalesa para que extreme la precaución ante el avance imparable de la quinta ola en la provincia de Burgos. Así, recuerda que “no es momento de bajar la guardia” en un momento en el que “sigue habiendo una gran carga asistencial” principalmente en Atención Primaria, los Servicios de Urgencias, Neumología y unidades de cuidados intensivos. 

La petición de los profesionales médicos contrasta con el desparpajo e irresponsabilidad que han demostrado los responsables municipales, con el Alcalde Daniel de la Rosa al frente, permitiendo hasta este mismo martes, la celebración de varios actos multitudinarios, con motivo del VIII Centenario de la Catedral, lo que podría acarrear responsabilidades penales, por la comisión de un delito imprudente.

El Colegio de Médicos reclama que se extremen las medidas de seguridad: distancia social, evitar las aglomeraciones y uso de mascarilla e higiene de manos. Asimismo, destaca que en interiores es necesario hacer uso de mascarilla, máxime si se trata de personas no convivientes.

Burgos se encuentra a la cabeza en el número de positivos de todo Castilla y León, con una incidencia acumulada en niveles de riesgo muy alto con cifras que superan los 44.481 positivos. El aumento de los contagios en Castilla y León, y en Burgos ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas, algo que no fue suficiente para que las autoridades suspendieran los actos de la Fundación VIII Centenario de Méndez Pozo, lo que podría tener dramáticas consecuencias en los próximos días, ante las importantes aglomeraciones de personas que se produjeron.

Los sanitarios recuerdan que la actual situación está generando una presión “insoportable” en Atención Primaria, y una alta carga hospitalaria y en UCI del Hospital Universitario de Burgos y saturando los Servicios de Urgencias.

Es por ello, que los médicos burgaleses vuelven a recordar que “el Covid 19 sigue muy presente en nuestras vidas”, y más con una variante Delta mucho más contagiosa y que afecta a personas que aún no han sido vacunadas o no han recibido la pauta completa, además de a las que ya lo han hecho que también pueden ser objeto de infección y transmisión.

Finalmente el Ayuntamiento de Burgos no ha autorizado el reparto de tarta previsto para esta tarde de miércoles, dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, según el Consistorio, la decisión se ha tomado como cumplimiento de las últimas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León el pasado lunes, que instan a evitar cualquier tipo de aglomeración, algo en lo que ni el Ayuntamiento, ni el Arzobispado y ni la Fundación VIII Centenario, quisieron reparar este martes, permitiendo varias actividades multitudinarias.