El Colegio de Geólogos reclama que se publiquen los análisis de las aguas para el consumo humano

Agua_grifo

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera necesario que los ayuntamientos publiquen los análisis de las aguas municipales que se destinan al consumo humano.

En este sentido, el ICOG manifiesta que “serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo o convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas domésticas”.

Cabe destacar que el colectivo de geólogos afirma que algunos ayuntamientos sí que revelan en sus páginas webs, los resultados de los análisis, pero la gran mayoría no realizan este ejercicio de transparencia “porque no lo considera relevante o porque piensa que es información muy complicada para el consumidor”.

Por tanto, “la gran mayoría de los ciudadanos desconocen la calidad del agua que beben”, alerta el ICOG.

No obstante, todos los ayuntamientos tienen la obligación de enviar los resultados al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) dependiente del Ministerio de Sanidad, que recopila los datos para prevenir de posibles riesgos.

“La memoria resulta un documento útil para los expertos del sector, pero no para el usuario doméstico”, detalla el Colegio.  Además, “el ciudadano no puede acceder a datos concretos de los análisis, la única información a la que tendrá acceso es si el agua es apta para el consumo humano”, señala el ICOG.

Por último, el Colegio recalca que no es inusual casos específicos de incidencias en relación con la calidad de las aguas como exceso de plaguicidas, pesticidas u otras sustancias.

loading...