El Centro (público) de Creación Musical despachó casi 100.000 euros de beneficio solo con la venta de bebidas alcohólicas entre julio de 2021 y junio de 2022

Exteriores Anden 56 (Octubre 2021)

La publicación, por parte de Canal 54, del compromiso que el concesionario del Centro de Creación Musical tienen, para destinar un 5% del beneficio de la venta de alcohol a campañas contra la prevención del consumo de alcohol, ha provocado la petición, por parte del concejal de Juventud, Fernando Martínez-Acitores, de un informe para conocer en profundidad los hechos.

El edil ha admitido, este martes en el programa Escritorio Local de esta casa, que desconocía este extremo al que obligaba el contrato y, tras leer la información que avanba Canal 54, se interesó por los hechos.

Así, el también vicealcalde confirmaba que entre julio de 2021, que es la fecha en la que se firma el contrato con el Ayuntamiento de Burgos y julio de 2022, el concesionario acumuló más de 5.000 euros como parte de ese 5,5% que tiene reservado por contrato.

Es necesario subrayar que, si bien el pliego de condiciones fijaba el porcentaje a destinar en campañas de, al menos, un 5%, el concesionario ofertó un 5,5%.

Así pues, si el 5,5% corresponde a más de 5.000 euros, el 100% del beneficio de la venta de alcohol supera los 90.000 euros.

Llama la atención que los técnicos de la concejalía tengan, 12 de marzo de 2024, solamente los datos correspondientes hasta julio de 2022. Y es que, la empresa está obligada a tener un sistema de control que fiscalice cada venta, por lo que el Ayuntamiento debiera conocer este dato en tiempo real o, al menos, siempre que lo desee.

No obstante, queda acreditado que esos más de 5.000 euros conseguidos entre 2021 y 2022 debieran haberse destinado, de forma íntegra, a la creación de campañas de prevención del consumo de alcohol en jóvenes. Un hecho del que, el concejal de Juventud insiste que lo que fueron las fiestas sin alcohol.

Un extremo que es difícil de creer, porque siguen girando muchas incógnitas entorno a este hecho. La primera de ellas, que ni el propio concejal sabía que dichas fiestas eran campañas de nada, hasta que Canal 54 no preguntó, a finales de enero, por esta cuestión.

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