ARCHIVADO EN

El Centro de Visitantes de Clunia podría ver la luz en mayo de 2018

Pruyecto Clunia

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado esta mañana, a los adjudicatarios del proyecto básico de Centro de Recepción de Visitantes de Clunia, el cual ha recaído en los arquitectos especialistas en patrimonio, Antonio Tejedor y Mercedes Linares, de Tejedor Linares Arquitectos.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros divido en dos anualidades, pretende estar finalizado en mayo de 2018, si todo va según lo previsto. Será el próximo año cuando se contraten las obras después de haber finalizado una serie de pasos, entre los que se encuentra la redacción del Proyecto de ejecución, y la redacción de los estudios Arqueológico, Geotécnico y Acústico.

Uno de los arquitectos adjudicatarios del proyecto, Antonio Tejedor, ha destacado que se trata de un edificio modesto en cuanto a materiales, dominado por el hormigón coloreado.

El edificio está enclavado en la propia ladera de Clunia, dejando muy poca arquitectura al la vista, y aprovechando el tapiz vegetal existente como la cubierta vegetal de la infraestructura.

Ya en el interior, con una altura aproximada de cinco metros, nos encontramos en primer lugar con un área de vestíbulo donde se atiende al visitantes, a partir de ahí hay varios itinerarios donde el espectador puede ir o bien al auditorio, con un aforo de 100 plazas, o a las aulas, o a la sala de exposiciones, desde la que accederán a una tienda-cafetería, y salir finalmente al conjunto arqueológico.

Además, los arquitectos han destacado que pretenden hacer una reproducción de lo que es una cueva romana dentro del propio centro de recepción. Quieren incluir el tema del agua que estará limitada por una barrera de vidrio, de tal forma que habrá reproducciones del santuario que aparecerán con focos de luz.

La arquitectura, y el edificio, pretende construir una experiencia emocional al visitante, la elección de la ubicación del edificio esta en el punto intermedio entre los edificios existentes y el teatro romano, donde podrá conocer a fondo el significado de esta ciudad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS