El caos de movilidad vuelve al Pleno este viernes

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos no está nada satisfecho con las explicaciones del equipo de Gobierno local respecto a la nueva Ordenanza de Movilidad y volverá a llevar el debate sobre el texto al Pleno del viernes, 21 de febrero.

El concejal ‘popular’ Jorge Berzosa ha sido el encargado de presentar esta proposición que pretende, en primer lugar, denunciar la actitud del alcalde ante el Pleno extraordinario celebrado el pasado 10 de febrero, no convocando Junta de Portavoces y limitando los tiempos de debate de manera unilateral para impedir aclarar la situación de la aplicación de la ordenanza.

El texto propositivo exige también al alcalde, y de forma urgente, emitir una resolución por escrito que aclare qué artículos de la norma se encuentran en aplicación, lo dé a conocer a todos los empleados públicos y a los burgaleses a través de su publicación y que se encargue la redacción de un decreto de determinación de las zonas peatonales y su posterior señalización.

La proposición del PP plantea, además, la aclaración mediante instrucción del concepto de residente, la forma de adquirir dicho concepto y a qué está autorizado en relación con los vehículos a motor, vehículos de movilidad personal o ciclos.

Por otro lado, exige al alcalde que aclare las dudas jurídicas sembradas por el secretario general del Ayuntamiento, Javier Pindado, en relación a la velocidad máxima de la ciudad, las velocidades inferiores a la máxima, la señalización vertical y horizontal correspondiente a las entradas a la ciudad y en cada una de las vías y cuándo entra en aplicación con exactitud.

Finalmente, exige a la Junta de Gobierno local la licitación inmediata del contrato de gestión de tráfico para que la nueva adjudicatura pueda adaptar la regulación semafórica a las nuevas velocidades que se pretenden establecer y se inicie de inmediato y de forma paralela la modificación de la Ordenanza de Movilidad para corregir los problemas jurídicos y de aplicación que suscita.