El Camino del Cid busca la homologación como sendero de gran recorrido

El Consorcio Camino del Cid ha iniciado los trámites para homologar a esta ruta, con más de 1.400 kilómetros, como sendero de gran recorrido, una denominación que otorga la Federación de Deportes de Montaña, a los caminos de la red europea que tienen más de 50 kilómetros de longitud. Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que ha ostentado la presidencia del Consorcio durante este último año, y que ha realizado un balance de la actividad en 2019, en materia de infraestructuras y de promoción del Camino del Cid.

Una de las prioridades de la entidad en el último año ha sido la mejora de la señalización de la ruta, por lo que se ha actuado sobre 1.237 kilómetros y se han realizado 2.474 intervenciones. Además se han instalado 44 carteles de advertencia a senderistas en los tramos donde tienen que abandonar el camino y transitar por carretera.

En Burgos el Consorcio ha trabajado en la confluencia del Camino del Cid con el Camino Natural que viene de Oña en el tramo comprendido entre Quintanilla Vivar y Burgos, lo que supone modificar en los próximos meses 7 kilómetros de sendero. También se ha variado el tramo entre Mecerreyes y Covarrubias para incorporar otros 7 kilómetros nuevos de camino.

Además en el último año se han incorporado 8 nuevas localidades de sellado del Salvoconducto a al red, dos de ellas en Burgos, en Espinosa de Cervera y en Los Ausines. También se han creado 23 nuevos puntos de sellado, cinco de ellos en la provincia.

En cuento a la promoción del Camino del Cid, se ha conseguido la colaboración con la productora encargada de la serie «El Cid», por lo que se grabarán escenas de exteriores en varias localidades de la provincia. También se ha mejorado el posicionamiento de la página web, que ha registrado en 2019 un total de 591.885 visitas.

El gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, ha explicado que se han cumplido los objetivos marcados para esta anualidad, si bien no se ha concluido el proyecto para la creación de una aplicación para móviles que mejore la experiencia de los usuarios, por lo que se continúa trabajando en este proyecto.

Este miércoles la Diputación de Burgos pasará el testigo de la presidencia del Consorcio a la Diputación de Castellón, durante la reunión del Consejo Rector en el que participan las ocho diputaciones que integran el Camino, y que tendrá lugar en la localidad de Villafranca del Cid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here