El Camino de Santiago adaptará sus señales siguiendo las nuevas directrices del Consejo Jacobeo

cof
cof

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, adaptará las señales al nuevo documento de Directrices realizado por el Consejo Jacobeo, con un proyecto, que contará con una inversión de 400.000 euros. Así lo ha anunciado este lunes el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, en la jornada informativa dirigida a entidades locales y asociaciones de amigos del Camino, para informar sobre este nuevo documento de directrices.

Ramírez ha hecho hincapié en la necesidad de tener un modelo único de señales en toda la ruta jacobea, para que el peregrino identifique rápidamente el camino y no se confunda a la hora de leer las señales.La previsión es que el periodo de ejecución de esta adaptación se extienda 6 o 7 meses, por lo que si los trabajos comienzan a finales de este año, estarán acabados en el primer semestre de 2019.

Las Directrices para la señalización del Camino de Santiago son un documento creado con el objetivo de proporcionar a los peregrinos información básica y de utilidad, que evite situaciones de excesiva proliferación de señales, o de confusión a la hora de interpretarlas.

Así mismo, pretende establecer una señalización oficial única, armonizando los contenidos de información dentro del Camino, así como los soportes físicos y la ubicación de los mismos, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como un itinerario sin divisiones, en función de la estructura administrativa del territorio por el que discurra.El Director General de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Óscar Sáenz, ha explicado que su función es apoyar al peregrino en su camino, y distinguir cual es la señalización oficial de la que ofrecen otro tipo de servicios relacionados con la ruta jacobea.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez ha apuntado que se trata de una infografía «didáctica», que será entendida en todos los idiomas, al utilizar el lenguaje universal del dibujo. Al mismo tiempo espera que llegue a todas las asociaciones y que comience a implantarse de inmediato.

OTRAS NOTICIAS