El callejero burgalés solo incluye un 6% de nombres propios de mujeres

Presentacion Libro Callejero Calles Burgos Historia y Patrimonia con Gafas Violetas Mujeres en las Calles de Burgos Estrella Paredes (Enero 2020)

«Mujeres en las calles de Burgos». Este es el título de la reedición de un callejero que recorre la historia y el patrimonio burgalés a través de las calles con nombre de mujer. Se trata de una nueva publicación que actualiza el trabajo realizado hace cinco años por los estudiantes del Máster en Patrimonio y Comunicación de la Universidad de Burgos, que mostraban la totalidad de las calles de la ciudad con un nombre de mujer, y analizaban su biografía e historia para dar a conocer el patrimonio burgalés desde la perspectiva de género.

En este primer estudio se observaba que solo un 6 por ciento de las calles de la ciudad recordaban a mujeres de ámbitos muy concretos de la historia, la religión o la mitología. En la reedición que hoy se ha presentado, se han actualizado las nuevas calles que se han incorporado a la ciudad tras el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, si bien, esta cifra no ha variado.

Así lo ha explicado la autora de los textos, Silvia Arribas, quién ha apuntado que en esta nueva publicación se incluye además un análisis más profundo de por qué hay tan pocas mujeres en el callejero burgalés. Y es que la realidad es que continúa habiendo una importante ausencia de nombres propios, no solo de burgalesas, sino también de otros orígenes.

En esta edición se incluyen las cinco nuevas calles que forman parte del callejero desde hace poco tiempo, y la biografía de estas mujeres. Se trata de Anna Vaughn Hyatt Huntington, Bellaina, María Amigo, Ana Lopidana y la Beata Piedad de la Cruz.

Además esta reedición incluye rutas con nombre de mujer, que recorren los principales hitos y lugares en femenino de nuestra ciudad, dando a conocer la historia de las mujeres que fueron importantes para Burgos y su patrimonio. Esta guía se complementará a partir de primavera con unos paseos guiados por diferentes zonas emblemáticas de la ciudad con nombre de mujer.