El Belén de Cajacírculo cambia de formato y de discurso

La Sala de exposiciones Pedro Torrecilla, de la Fundación Cajacírculo, acoge un año más su tradicional Belén Artístico, confeccionado de nuevo por el maestro belenista, Francisco Guerrero. Este año se modifica el formato y el discurso de este belén, si bien se mantienen sus dimensiones, con 65 metros cuadrados dispuestos de escenario, dispuesto en un lateral de la sala.

Otra de las novedades de este belén es el cambio en el discurso. En esta ocasión se muestra el día a día de un pueblo, alejado del foco central de la muestra, que es el Nacimiento. Además también se incluye una nueva escena sobre la huida a Egipto, que se interpreta como «una metáfora» de la realidad actual, con el problema de la inmigración.

Además también destacan las figuras de los Reyes Magos de Oriente, con piezas que superan el centenar de años de antigüedad, y que nunca antes se había expuesto en esta muestra. En total el Belén de Cajacírculo vuelve a superar las 100 piezas, a las que hay que sumar las figuras de los animales.

Durante las últimas décadas, el Belén Artístico de Cajacírculo es una de las obras más visitadas de la capital, con una afluencia media de unas 15.000 personas cada año. Además se complementa con la tradicional colección de belenes, con muestras de diferentes países, materiales y formatos, cedidos como en años anteriores por los hermanos Carmen y Rodrigo Andrés.

El presidente de entidad fundacional, Emilio de Domingo ha aprovechado su presentación para hacer balance de la actividad y de los proyectos desarrollados en el último año. Por su parte la directora general de la Fundación, Laura Sebastián, ha presentado el resto de los actos que configuran la programación navideña, que comenzará el viernes 20 de diciembre con el Pregón, que se traslada a la nave central de la Catedral de Burgos, y que correrá a cargo de Sor Leticia González, maestra de novicias del Convento de las Dominicas de Lerma.

Se mantienen las actividades más demandadas, como el Certamen de Tarjetas Navideñas, en el que han participado más de 9.500 escolares, el Certamen de Villancicos, cuyos ganadores actuarán junto a la Scola Cantorum en el acto del Pregón Navideño, o el Certamen de Poesía Navideña, cuyas entregas de premios tendrán lugar el día 10 de enero en el salón de actos de la Plaza de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here