El barrio San Pedro de la Fuente – Fuentecillas urge al Ayuntamiento un lugar donde cocinar la cecina

Presentación Fiesta de Cátedra Cecina Conchi Camarero (Febrero 2024)

La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas solicitan al Ayuntamiento de Burgos un espacio para poder cocinar la Cecina de las Fiestas del barrio, las cuales están consideradas de Interés Turístico Regional.

La presidenta de la Asociciación de Vecinos del barrio San Pedro de la Fuente – Fuentecillas, Conchi Camarero, ha recordado a la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, la «importancia de tener a disposición un espacio» para poder cocinar la cecina, que es el elemento que dota de interés a las fiestas del barrio más antiguo de Burgos, ya que en muchas ocasiones, el poder concinar el plato se dificulta por no tener un lugar específico.

Por su parte, la edil ha querido sacar balones fuera diciendo que «no se dispone de locales del Ayuntamiento», y que por parte del éste, ya se les concede una carpa cuyo valor asciende a los más de 3.000 euros. Una carpa que, recordando, sirve para las actividades más relacionadas con el ocio y de reparto de cecina, nada relacionado con la elaboración de ésta.

Álvarez ha comparado la elaboración de los Tito con el reparto de la cecina a la hora de justificar la ausencia de local, pero la principal diferenencia en su elaboración es la realización previa de la cecina, aproximadamente, de unos 4 o 5 días, a diferencia de los titos, los cuales se comienzan a preaparar la madrugada del día que se reparten. Lo que implica, que la cecina debe tener un espacio físco previo en el que se prepare, ya que la carpa se monta únicamente para las fiestas y no con la visión de poder concinar ahí.

Camarero ha querido resaltar la importancia de un local, no solo de cara a las fiestas, sino también para que los propios jónenes lo puedan aprovechar en incluso los más mayores. Ha explicado que las amas de casa necesitan tiempo para elaborar la comida y para eso se necesita un espacio apto para poder llevar a cabo la realización de la comida típica del barrio.

OTRAS NOTICIAS