El Ayuntamiento subvencionará las gestorías que contraten los barrios para los trámites de las fiestas

Carolina Álvarez Festejos (Agosto 2023)

El Ayuntamiento de Burgos incluirá en las subvenciones para las fiestas de los barrios los gastos de gestoría para poder realizar cuantos trámites sean necesarios para la organización de dichas fiestas. Así lo hacía saber la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, pretendiendo, de esta forma, evitar la brecha generacional y los problemas que surgen con la nueva plataforma digital del propio Ayuntamiento.

Esta es la principal novedad de unas bases que llegan tarde, como siempre, teniendo en cuenta que no se publicarán antes de la próxima semana y que la primera de las fiestas llega a finales de enero.

El Ayuntamiento continúa con el formato de doble subvención o subvenciones divididas en dos grupos. Por un lado, las actividades de gran formato, cuya organización recae sobre el Ayuntamiento, y que estará dividida en diferentes lotes para, como explica la concejal, abaratar costes. Estas actividades son aquellas que, desde el punto de vista económico, son las que más complejidad tienen, como los conciertos y verbenas, por ejemplo. Además de abaratar costes, este ha sido desde hace años el principal problema al que se han enfrentado los barrios, dado que como organizadores, eran los responsables civiles o penales de lo que ocurriera. Una responsabilidad que ningún ciudadano quiere, menos aún, cuando este trabajo es voluntario. De esta forma, el Ayuntamiento y sus seguros son los que se responsabilizan de cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Por otra parte, la segunda partida es la destianda directamente a los barrios, donde se repartirán 70.000 euros entre los 30 que este año pueden recibir subvención. Y es que Álvarez ha explicado que algunos barrios no han podido acreditar o justificar sus gastos de anualidades anteriores y, en consecuencia, no podrán optar a la subvención de 2024.

Los gastos subencionables en esta partida, son los que tienen relación con los motivos religiosos, los premios de las actividades del barrio, el alquiler de trajes regionales, y como novedad este año, los gastos relacionados con una gestoría que ayude a resolver los conflictos que se puedan dar a la hora de justificar los gastos de dichas fiestas.

Como todas las subvenciones, el Ayuntamiento anticipará el 70% y el 30· cuando se justifiquen los gastos. Sin embargo, para aquellos barrios que reciban 3.000 euros o menos, recibirán el total de la cuantía de golpe y podrán justificarla antes del 6 de noviembre.

Se han modificado los criterios de valoración a la hora de conceder las subvenciones, teniendo en cuenta la antigüedad de la asociación y de las tradiciones de los festejos.

Como explicaba la edil, el objetivo principal de las fiestas es la participación ciudadana, la integración de los vecinos en las actividades, que mejore el tejido asociativo.

OTRAS NOTICIAS