El Ayuntamiento sigue incluyendo puestos de trabajo sin saber cuanta gente está trabajando en él

Yolanda Barriuso Personal (Junio 2024)

El Ayuntamiento de Burgos sigue empeñado en incluir nuevos trabajadores sin conocer, realmente, cuánta gente se encuentra contratadas en la Casa Consistorial, cuántas personas hay de baja o, con la llegada de la época estival, cuántas personas hay de vacaciones.

Así lo ha confirmado la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, quien ha asegurado que no hay constancia del número de trabajadores exacto actualmente en el Ayuntamiento, pero que desde el pasado mes de julio del año 2023, hasta el mes de abril de este año, se han incorporado al Consistorio 215 nuevas personas, creando dudas razonables, debido a la falta un registro fidedigno de la plantilla municipal.

Además, Canal 54 ha tenido acceso informaciones que certifican numerosos errores en la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las listas de admitidos a los procesos de estabilización del Ayuntamiento. En las mismas aparecen personas que no han presentado su instancia como inscritas en los procesos muchos DNI aparecen con errores, y por si esto fuera poco, personas que sí echaron la solicitud, no aparecen.

De esta manera, se plasma el completo caos que reina en el área de Personal, ya que era la propia alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en su visita al programa de esta casa, Escritorio Local, insistía en la falta de contratar más personal, pero, al mismo tiempo, que se está realizando una valoración de puestos de trabajo para configurar las necesidades de la plantilla municipal.

Y es que no se puede decir ni que falte o sobre nadie, sin saber realmente qué está haciendo cada trabajador municipal y cuáles serían los rendimientos reales de estos.

Por otro lado, fuentes consultadas por Canal 54, aseguran que se están creando numerosos puestos de trabajo de libre designación, con altas remuneraciones. Las plazas de libre designación son aquellas en las que selecciona «a dedo» quién ocupará un puesto de trabajo, en muchas ocasiones en procesos poco transparentes.

Lo que resulta increíble e inaceptable para cualquier ciudadano es que, en 2024, el Ayuntamiento de Burgos no tenga actualizada la Relación de Puestos de Trabajo desde hace 5 años.

OTRAS NOTICIAS