El Ayuntamiento realizará un censo de solares y edificios vacíos para mejorar la imagen de la ciudad

Pleno Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria una proposición presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, para realizar un censo de solares edificios vacíos en situación de abandono en la ciudad y exigir y garantizar a los propietarios que cumplan con las obligaciones legales.

La proposición ha salido adelante con 25 votos a favor. Tan solo el Grupo Municipal de Vox se ha posicionado en contra.

A través de esta aprobación, el Ayuntamiento elaborará un protocolo de actuación que permitirá priorizar de forma objetiva las intervenciones en este ámbito y al que puedan recurrir los técnicos para determinar la urgencia de las mismas.

La proposición también plantea que si dichas labores no pueden ser asumidas por técnicos municipales el Ayuntamiento, se exploren otras vías para ejecutar los puntos uno y dos de la proposición, tales como convenios con instituciones en disposición de llevar a cabo estas tareas o contratos de estos servicios.

También plantea que el Ayuntamiento reclame a los propietarios el correcto mantenimiento, vallado o construcción y actúe de forma subsidiaria, cuando se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos, si el dueño no atiende los requerimientos oportunos, repercutiendo al propietario los gastos y costes de dicha intervención.

La proposición aprobada finalmente recoge que el Ayuntamiento apremie a los dueños al desarrollo de solares que ocupan posiciones relevantes dentro del casco histórico y también, mediante una enmienda de Podemos, al conjunto de la ciudad.