El Ayuntamiento quiere implantar «embases» y «restos» en el puerta a puerta, pero dependerá del coste

Recogida-Puerta-a-Puerta

El Ayuntamiento de Burgos quiere incorporar a la recogida puerta a puerta las dos fracciones que aún faltan por recoger, la de «restos» y la de «embases».

Así, al menos, lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niños, tras recopilar las quejas de los diferentes sectores, extraídas de las distintas reuniones que se han mantenido.

Eso sí, de momento es solo una intención. Medio Ambiente ha pedido a Urbaser, la empresa que gestiona la recogida de residuos, que elabore un estudio sobre el coste que tendría implementar estas dos nuevas fracciones.

Y es que, el contrato con Urbaser llega hasta donde llega. Ampliar servicios a mayores de lo contratado supondría un aumento en el precio del mismo. Por ello, el Ayuntamiento quiere conocer qué impacto económico tendría para después, valorar si es factible o no.

Eso sí, Niño ha aseverado que el Equipo de Gobierno está a favor de ampliar el servicio, pero no a cualquier precio.

Los usuarios de este puerta a puerta, es decir, el sector comercial, el hostelero y el de las empresas instaladas en polígonos industriales, han venido manifestando desde el día uno los distintos problemas que se han ido encontrando para cumplir con el servicio. Junto con ello, los ciudadanos han sido conscientes de los fallos del sistema, con montones de basuras apiladas en las calles.

Con todo, Niño insiste en que es imposible dar marcha atrás al sistema de recogida puerta a puerta porque lo exige la normativa. De nuevo, se vuelve a demostrar cómo las concejalías del Ayuntamiento las dirigen los técnicos y no los concejales.

Y es que, tal y como ya hemos explicado en Canal 54, durante el mandato anterior, no existe ninguna normativa que obligue al puerta a puerta. Ya en febrero de 2023, evidenciamos que la Ley 2/2022 de 8 de abril, que es la que regula los residuos y los suelos contaminados, habla del puerta a puerta pero solamente a modo de recomendación.

En su artículo 25, donde se regula la recogida separada de residuos, se insta a priorizar modelos de recogida eficientes, entre los que se citan los contenedores inteligentes o el puerta a puerta, pero, insistimos, a modo de recomendación.

La propia Ley insta a cada administración local a adaptarse a sus propias circunstancias.

OTRAS NOTICIAS