El Ayuntamiento plantea contratar a una empresa que controle el trabajo de Urbaser

Contenedor Papel Cartón Camión Basura

El concejal de medio ambiente, Carlos Niño, ha avanzado, este jueves, los planes del Equipo de Gobierno de sacar a concurso un contrato para el control de algunos de los servicios que prestan distintas empresas a la ciudad.

Niño entiende que no tiene mucho sentido que quien se encargue del control y la fiscalización de los trabajos sea la propia empresa adjudicataria. Lo lógico, explica el edil, es que sea el Ayuntamiento que vigile lo que se está haciendo y que lo haga con medios propios, si es posible, o mediante un contrato externo, evidentemente, ajeno a los adjudicatarios.

Sobre la mesa ha puesto dos ejemplos inminentes. El primero de ellos afecta al servicio de limpieza de la ciudad. Así, ha avanzado la intención de sacar un concurso por un valor cercano a los 180.000 euros, para que una empresa se encargue de controlar los trabajos que está realizando Urbaser. Un contrato que el Equipo de Gobierno espera que pueda estar listo a lo largo de este año 2023.

Además, se plantean mejorar el servicio de recogida «puerta a puerta» para hostelería y comercio. Para ello, han iniciado contactos con ambos sectores, para que sean ellos quienes propongan qué modelo podría adaptarse mejor a sus necesidades.

Con respecto al control de servicios, el de basuras no sería el único. Desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en un nuevo pliego para el contrato de parques y jardines, en cuyas bases ya contemplaría este otro servicio de control, además de plantear mejoras e incrementos en medios tanto humanos como materiales.

Este nuevo contrato podría elevarse 2 millones más que el actual, que viene a costar unos 4 millones. Tendría, además, una duración de 5 años. Eso sí, el responsable de medio ambiente no sabe cuánto tiempo llevará configurar los nuevos pliegos y sacarlo a licitación, pero el horizonte oscila entre un año y un año y medio.

El concejal de Medio Ambiente ha querido dejar claro que estos contratos para el control no se plantean porque existan dudas o sospechas de nada, sino porque el nuevo Equipo de Gobierno se ha encontrado, al llegar, con un Ayuntamiento donde no se vigilaba ni contraba nada.

OTRAS NOTICIAS