El Ayuntamiento lleva 3 meses sin facilitar, desde Transparencia, la Relación de Puestos de Trabajo actualizada

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

El área de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos lleva 3 meses sin responder una solicitud sobre el personal municipal. Petición con la que se pretende contrastar algunas de las cuestiones que plantea el Equipo de Gobierno y arrojar luz a los burgaleses acerca de cómo se trabaja en el propio Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos viene explicando, por activa y por pasiva, que casi todos los males de la administración local vienen de la falta de personal. ¿Excusa o argumento?

A mayores, los burgaleses venimos pagando más de 170.000 euros al mes en horas extra a funcionarios, para sacar adelante el trabajo por dicha falta de personal. Este pago ¿está justificado o no?

Por si fuera poco, el área de Personal ha realizado «encomiendas de gestión», a funcionarios, es decir, ha encargado trabajos de unas áreas a funcionarios de otras, para aligerar el atasco. ¿Son competentes en la materia quienes han aceptado dicha encomienda?

Son muchas las preguntas que se lanzas y pocas las respuestas que se pueden dar sin datos. Por eso, desde Canal 54 hemos solicitado al área de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada de la plantilla municipal. En la solicitud, hemos querido saber el número de plazas cubiertas, si lo están mediante interinidad o definitivas, cuántas se encuentran vacantes y de qué manera se están supliendo dichas vacantes, si es que se está haciendo.

A mayores, en la intención de arrojar toda la información posible, nos hemos interesado en conocer qué funciones concretas tiene cada puesto de trabajo, por saber qué puede hacer y qué no cada una de las personas que se encuentra cubriendo dichas plazas.

Por último, nos ha llamado poderosamente la atención que los datos de la RPT que figuran en la página web municipal no solo no están actualizados, ya que los que figuran son los de 2018, sino que tampoco figuran los nombres y apellidos de los empleados que ocupan dichas plazas. En este sentido, también hemos querido conocer dichos datos, excepcionando los casos que la norma contempla, como pudiera ser el nombre de los agentes de Policía.

Sin embargo, pese a que la solicitud se realizó el pasado 19 de septiembre y que Transparencia tiene un plazo máximo de 1 mes para responder, nada se ha dicho.

Hay que destacar que lo que solicitado no es ninguna información que haya que elaborar, al menos confiamos en que no sea así. Porque si el Ayuntamiento no tiene un documento donde figuren estos datos ya recogidos, el problema de la gestión municipal no es la falta de personal, sino la falta de conocimiento real de lo que ocurre en el Ayuntamiento.

Desde luego, nuestro Ayuntamiento y la concejal de Personal, Yolanda Barriuso, tendrían un serio problema (y con ellos todos los ciudadanos), sino no tenemos un documento donde figuren todos los puestos del Ayuntamiento, actualizando las vacantes y las provisiones y, por descontado, el nombre de quienes ocupan cada puesto.

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