ARCHIVADO EN

El Ayuntamiento intermediará en conflictos urbanísticos entre particulares

Julio Rodriguez Vigil

El Ayuntamiento de Burgos va a poner en marcha una Unidad de Mediación Administrativa en materia urbanística. Se trata de un proyecto piloto que viene a funcionar como la mediación en materia de consumo, en la versión de licencias.

El Ayuntamiento intermediará entre particulares que tengan conflictos de caracter urbanístico y éste afecta al interés público. La intención es evitar que estos conflictos acaben en la vía judicial, ahorrando costes y tiempo a los interesados o, en caso de no evitar esa vía.

El concejal de licencias, Julio Rodríguez Vigil, subraya que la experiencia municipal acredita la necesidad de buscar alternativas que agilicen algunos conflictos entre particulares.

Eso sí, el propio edil asegura que tampoco son muchos los casos que llegan hasta el Consistorio. En 2020 fueron un total de 3 casos los que se dieron en estas circunstancias.

En concreto, el Ayuntamiento intermediará en casos de conflicto en comunidades de vecinos en materia de accesibilidad, eficiencia energética o expedientes de ruina.

El acuerdo de mediación al que podrían llegar los particulares no es vinculante. Si no hubiera acuerdo entre las partes, los particulares podrían continuar con sus procedimientos sin problema alguno, mientras que si se alcanza un acuerdo satisfactorio, el Ayuntamiento podría resolver en expediente en función de lo pactado.

Esta unidad se integrará en la Asesoría Jurídica del propio Ayuntamiento. La medida se ha importado de ciudades como Madrid o Santander.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS