El Ayuntamiento, «entidad no colaboradora» con el Procurador del Común

Tomas Quintana López Procurador del Común (Febrero 2020)

El Grupo Municipal de Podemos ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Burgos se encuentre en la lista de «entidades no colaboradoras» con el Procurador del Común. Y es que el Consistorio burgalés no envía desde el mes de agosto un expediente urbanístico a este organismo, a pesar de las continuas llamadas de atención, lo que preocupa a la portavoz de la formación morada.

Margarita Arroyo ha recordado que la Ley establece que al Procurador del Común se le debe prestar una atención “preferente y urgente”. En este sentido ha señalado que el Procurador del Común solicitó la remisión de copia de un expediente urbanístico el pasado uno de agosto, y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, le incluyó en el registro de entidades no colaboradoras el 30 de septiembre y el 25 de noviembre, sin que haya recibido aún respuesta.

Arroyo insiste en que las garantías y derechos de los ciudadanos «se están viendo comprometidas por la inactividad del Ayuntamiento», y califica esta situación de «especialmente grave». Y es que es el propio Procurador del Común el que en una última carta de fecha 29 de enero confirma al Ayuntamiento la inclusión en la lista de no colaboradores y le concede un último plazo de 10 días hábiles para enviar la información antes de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, sin que hasta la fecha se haya enviado.

Desde la formación morada explican que «atención preferente y urgente no significa que hayan tenido que enviar al Ayuntamiento 4 cartas y pasado 8 meses». Recuerdan que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece el procurador del Común como garante de los derechos de los ciudadanos y que no colaborar con sus investigaciones está contemplado en el artículo 502.2 del Código Penal.

Desde Podemos piden al equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto «en defensa de los derechos de los burgaleses». Manifiestan estar comprometidos con la transparencia y los derechos de los vecinos y vecinas, y por eso Arroyo afirma que «velarán para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir».

loading...