El Ayuntamiento descontará dinero a Urbaser si sigue usando vehículos de otras ciudades

La empresa encargada de la recogida de las basuras, Urbaser, ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos otra prórroga de 3 meses, para incorporar a su flota todos los vehículos a los que se comprometió por contrato.
De otorgarse, serían ya 9 meses de retraso desde que la maquinaria debería estar en Burgos. De momento, el Equipo de Gobierno no ha aprobado conceder esta nueva prórroga, hasta que Urbaser no confirme que se trata de la última prórroga. La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, subraya que, en caso de querer seguir pidiendo prórrogas, se acabaría superando el año de retraso en un contrado de 10 años.
Además, como parte de los requisitos que ha impuesto el Equipo de Gobierno para conceder la prórroga, Urbaser deberá entregar un listado de todas las máquinas nuevas que no se han incorporado al servicio y que están siendo reemplazadas por otras repescadas de otras ciudades.
En este sentido, en caso de autorizarse dicha prórroga, el Ayuntamiento descontará de cada mensualidad, el dinero que debería ir destinado a la amortización de dicha maquinaria. Vamos a explicarlo con detenimiento:
Urbaser se comprometió, por contrato, a incorporar nueva maquinaria y contenedores. Todos ellos pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de Burgos al término del contrato, es decir en 2033. Entre las cuantías a pagar mes a mes, se incluía la compra prorrateada de estas máquinas. El problema es que, estos vehículos debían estar en Burgos desde hace medio año. Urbaser solicitó al anterior Equipo de Gobierno una prórroga de 6 meses, a la que Daniel de la Rosa dijo sí sin rechistar y sin poner ni un solo pero.
El actual Equipo de Gobierno es algo más escrupuloso y, en caso de aceptar la nueva prórroga de 3 meses, no está por la labor de pagar unos vehículos que no están prestando servicio en la ciudad. Eso sí, la propia portavoz asume que no se le puede pedir a Urbaser el dinero de más abonado durante los 6 meses anteriores.