El Ayuntamiento dejó sin contestar el 20% de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en 2023

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

Dos de cada diez ciudadanos siguen esperando a que el Ayuntamiento de Burgos les conteste a algo de lo que se quejaron en 2023. Esta es una de las conclusiones presentadas, este lunes, por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, mientras repasaba los datos de la comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones asociada al año pasado.

Una medida que apenas se ha mejorado, puesto que solo en el primer trimestre de este año, el volúmen de quejas sin contestar se eleva casi al 17%.

Sin embargo, el concejal no ha sabido concretar ninguna medida para reducir este problema, más allá de decir que, algunas veces, las quejas de los ciudadanos no son muy concretas.

En este primer trimestre del año, las áreas que más rápido contestan son los Bomberos, el área de participación ciudadana, Policía Local (siempre que se pregunte por estos canales, porque en la calle la cosa cambia), deportes y sanidad y medio ambiente. Por contra, quienes más maeran al ciudadano hasta contestarle son las áreas de estadística, almacenes municipales, la sociedad de promoción, el gabinete de prensa, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Gerencia de Servicios Sociales.

Es muy llamativo que el gabinete de prensa, cuyo trabajo es, entre otros, responder; la Oficina de Información al Consumidor, que entre sus objetivos está la interacción con el ciudadano y la gerencia de Servicios Sociales, por su carácter social, sean los que más tardan en contestar.

A mayores, los que pasan de responder a sus ciudadanos son los trabajadores de Ingeniería Industrial, tráfico, obras, gestión tributaria y tesorería.

Martínez-Acitores subraya, como si fuera importante, que el tiempo medio de respuesta es de 9 días cuando la ley obliga 15 días. Pero, una vez más, tenemos que matizar, que la ley es para todas y cada una de las reclamaciones, no para la media. Cada respuesta que el Ayuntamiento de fuera de este plazo, está fuera de plazo, sin más adornos.

OTRAS NOTICIAS