ARCHIVADO EN

El Ayuntamiento de Burgos trae la música habanera a la ciudad este sábado

Aguadulce 03

El grupo musical Aguadulce trae el aire de las habaneras al Teatro Principal de Burgos en un concierto que ofrecerá este sábado 21 de octubre a las 20:30 horas.

Esta actividad se incluye dentro de la programación del Ayuntamiento de Burgos y tendrá una duración aproximada de una hora y media, donde el precio de los tickets será de 10 euros.

Desde su fundación en 1998, el grupo musical de habaneras Aguadulce ha aportado a la habanera tradicional un variado repertorio fruto de la fusión de la habanera con el bolero, la guajira, la rumba o el son cubano. En 2001, Aguadulce grabó su primer disco con el título «Desde el trigal», con el cual pretendía deshacer el tópico de que la habanera es patrimonio exclusivo del litoral español. Así, este año la agrupación cumple veinticinco años en los que sigue compartiendo con miles de apasionados este género musical por distintos escenarios de España, que avalan el interés que despiertan las habaneras.

El grupo está formado por un elenco de músicos encabezados por su director musical Ángel Valderrey, cantante e intérprete de guitarra y acordeón. Todos ellos, después de muchos años de trabajar en otros estilos de música de forma individual, han encontrado en la habanera un nexo común de trabajo, cuya pretensión es estudiar, revitalizar y difundir este género musical.

Además, su pretensión es la de deshacer el tópico de que la habanera es un género musical específico de zonas costeras, pues la habanera entra en nuestra región de Castilla y León a partir del comercio de ultramar que ofrecía el Canal de Castilla a principios del siglo XIX y a la emigración de castellanoleoneses, civiles o soldados, que cruzaban el Atlántico con ánimo de aventura.

En conclusión, el repertorio de Aguadulce Habaneras comprende diferentes ritmos de habaneras, mezclados con el bolero, el son o el bolero son, además de incluir bonitas habaneras de conocidas zarzuelas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS