El Ayuntamiento de Burgos reitera que «no han eliminado» ninguna política relativa a la violencia de género

Pleno 26 Julio 2023 PSOE Daniel de la Rosa Nuria Barrio Josué Temiño Estrella Paredes

El actual Equipo de Gobierno ha mantenido su postura en el pleno de este miércoles sobre las políticas de igualdad a favor de las mujeres sosteniendo que «no han quitado ni eliminado» ninguna actuación al respecto.

Otra de las proposiciones llevadas a Pleno por parte de la oposición ha sido la de mantener este tipo de políticas, ya que, en palabras de la concejal socialista, Estrella Paredes, sigue siendo una «asignatura pendiente» del Ayuntamiento de Burgos asegurando «hay que seguir visibilizando este tipo de violencia y hacer políticas que no enmascaren a los machistas». Paredes, que ha recordado que 29 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas, señala que sería una «irresponsabilidad» por parte del actual Equipo de Gobierno «ocultar el 73% de las mujeres que se encuentran en la bolsa oculta de la violencia machista.

Además, también ha tenido tiempo para referirse a la alcaldesa en relación a la modificación del minuto de silencio que se guardaba antes de todos los Plenos por las víctimas de la violencia machista y que el Gobierno Municipal lo extendió también a las víctimas del ámbito familiar. Paredes ha insistido en que Ayala «no especificó qué otras víctimas de maltrato entraban en este minuto de silencio» y que, en sus palabras, tienen que dejar claro «de qué lado están, si de las mujeres o de los maltratadores».

Por su parte, Ballesteros ha tomado la palabra y ha asegurado que desde que la nueva corporación municipal entró en el Ayuntamiento de Burgos «no han desaparecido ninguna de estas políticas», sosteniendo estas actuaciones se van a seguir manteniendo y que «los derechos de las mujeres burgalesas no se han visto afectados desde el 15 de junio». también ha tenido tiempo para recordarle a la oposición que las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Gobierno de España durante la última legislatura no han dado resultado porque el número de víctimas no se ha reducido y, según la concejal popular, «han sacado a la calle a 117 depredadores sexuales».

En su turno de réplica, Paredes ha aprovechado para asegurar que no habido este año ningún hombre asesinados por violencia de género en nuestro país. En relación al minuto de silencio, ha recordado que el año pasado se registraron 32.644 víctimas por violencia de género en España, mientras que por violencia doméstica fueron 8.151, haciendo hincapié, según afirma Paredes, en que «el minuto de silencio es una cuestión de prioridades y de defensa de las mujeres», finalizando con que el Gobierno Municipal solo se encarga de «enfangar e insultar».

Para concluir, Ballesteros ha vuelto a reiterar que «no han reducido ni diluido el tipo de víctimas a las que se honra en el minuto de silencio», a lo que Ayala ha aprovechado para decir que las víctimas por las que se guarda el minuto de silencio son «Y y no O».

Una vez finalizado el debate, la proposición ha sido llevada a votación y ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno formado por el PP y VOX.

OTRAS NOTICIAS