El Ayuntamiento de Burgos reafirma su compromiso con una igualdad «plena y efectiva»

Ayuntamiento Burgos (Octubre 2020)

El Ayuntamiento de Burgos se ha unido a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer a través de un manifiesto en el que reivindica una igualdad «plena y efectiva».

El manifiesto, que tiene una modalidad online con la participación de los políticos locales, hace suyo el lema «Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19», que ha puesto en marcha Naciones Unidas para la ocasión.

En el texto, remitido por el Ayuntamiento, se ponen de manifiesto las graves consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo en el mercado de trabajo, aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidados, no remunerado, tanto de menores, por el cierre de las clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes- lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes, tal y como se venía advirtiendo en los distintos estudios e informes de usos del tiempo.

Durante la pandemi, se explica en el documento, las mujeres han estado en primera línea y desempeñado un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado.

La crisis ha puesto en evidencia, además, las cargas desproporcionadas que soportan las mujeres, y la falta de “habitación propia”, espacio propio y con wifi por necesidad.

Desde el ayuntamiento se ha reafirmado el compromiso de los grupos municipales para «no dejar a nadie atrás», recordando además su compromiso con el sistema «Viogen» para la atención a víctimas de la violencia de género.