El Ayuntamiento de Burgos pagará más de 260.000 euros en facturas sin contratos

Carolina Álvarez Marta Alegría Festejos (Diciembre 2023)

El Ayuntamiento de Burgos da luz verde al pago de 260.396 euros, repartidos en diferentes facturas para las que no existía contrato, en las áreas de Cultura y Festejos de la Ciudad. Lo han hecho, una vez más, mediante los denominados como «reconocimientos extrajudiciales de crédito», una figura que debería ser una excepción en la gestión municipal pero que parecen haber venido para quedarse.

Entre las facturas, ha destacado el convenio con las peñas correspondiente al pasado año, al que aún se debe cerca de 50.000 euros, y que ha provocado que, según explicaba la concejal de Festejos Carolina Álvarez, se retrase la firma del convenio de 2023.

Como ha indicado la edil, el problema deriva de «promesas que el anterior Equipo de Gobierno había dado a las peñas fuera del ámbito institucional y que no se habían reflejado en el convenio».

Desde el Área de Cultura, también hay facturas que el Ayuntamiento no ha pagado, como las dos facturas que tienen que abonar a la Sociedad Municipal de Aguas, las cuales suman más de 65.000 euros.

La Orquesta Sinfónica de la ciudad cobrará también más de 62.000 euros por los pagos atrasados del pasado año y del actual. De la misma forma, el Ballet Contemporaneo de Burgos recibirá los más de 32.000 euros que tenían atrasados.

El Ayuntamiento generó, desde el pasado mes de febrero de 2022 hasta julio del actual año, una serie de facturas del Sistema de Oficinas de Burgos, bajo el concepto de fotocopias de la red de Bibliotecas y otros edificios dependientes de la gerencias, por valor de más de 10.000 euros.

Alegría apuntaba también que otras facturas impagadas se corresponden con la exposición ‘Los mundos de Peridis’, con la Fundación de la Universidad de Alcalá, por 4.900 euros.

OTRAS NOTICIAS