El Ayuntamiento de Burgos inicia una campaña para limpiar las aceras, calzadas y paredes de la ciudad

IMG_0066

El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha una campaña especial de limpieza de choque para mejorar la imagen de las aceras, calzadas y paredes de todos los barrios del término municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha explicado que con esta iniciativa se pretende progresar en la limpieza global de la capital burgalesa y que se revisarán las necesidades particulares de todos y cada uno de los barrios que conforman Burgos. En este sentido, el Equipo de Gobierno, según Niño, quiere ir «más allá de las labores de limpieza habituales» y que estas tareas se prolonguen con continuidad durante su mandato.

Dentro de este servicio que quiere impulsar el Consistorio se encuentran los trabajos de eliminación de malas hierbas mediante el desbrozado, la limpieza de pintadas y manchas en el suelo, acera, paredes y calzadas y el saneamiento de los alcorques y la recogida de residuos abandonados.

Para el acometimiento de este lavado de cara de la ciudad, se contará con la ayuda de Urbaser, empresa encargada de entre otros servicios, de la recogida de basura de la ciudad. Serán ellos los que doten al servicio de seis peones, tres peones especialistas y un conducto

En cuanto a la maquinaria empleada, se utilizarán tres desbrozadoras, tres sopladores eléctricos, una barredora de aceras, una lava aceras, una cuba de baldeo mecánico y un furgón hidrolimpiador.

La campaña ya ha comenzado y, en palabras de Niño, se prevé que tenga una duración estimada de tres meses, tiempo en el que se compatibilizarán estos trabajos con las labores habituales de limpieza y recogida de hoja, incorporando al servicio una barredora de calzadas y un vehículo dotado con aspirador de hojas.

El tiempo que se tarde en cada zona variará en función de las necesidades y por ello el Ayuntamiento indicará semanalmente el área o barrio en el que se trabajará la siguiente semana.

En lo referente a cómo se repartirán los turnos de servicio, habrá tres, siendo el desbroce, soplado, barrido y limpieza de pintadas en el turno de mañana; el fregado y lavado de aceras en el de la tarde y el baldeo mixto en el turno de noche.

La intención del Equipo de Gobierno es darle «prioridad y continuidad» a este tipo de campañas y que no se produzcan solamente de manera espontánea. Por ello, ya cuentan con un calendario estimado de actuaciones que se alargarán, por el momento, hasta el 27 de noviembre.

Esta limpieza de choque no supondrá un gasto extra al Ayuntamiento ya que se ha negociado directamente con el contrato que el Consistorio tiene con la empresa Urbaser.

OTRAS NOTICIAS